Bilbao monta un operativo de más de 400 personas y suspende las autorizaciones de uso de espacio público

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 16:14

El Ayuntamiento también obliga a la retirada de terrazas y otras instalaciones exteriores de más de 200 establecimientos hosteleros

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un operativo de más de 400 personas para hacer frente a los posibles efectos que el temporal de viento pueda causar en la capital vizcaína, en la que se han suspendido las autorizaziones de uso de espacio público entre las tres de la tarde del sábado y la misma hora del domingo.

En un comunicado, el Consistorio pidió precaución a la ciudadanía y explicó que la suspensión de autorizaciones obedece a las directrices del Departamento de Interior sobre actividades en la vía pública, en polideportivos, en centros municipales de distrito y en centros municipales de jubilados

El operativo de 400 personas fue decidido hoy por la Mesa de Coordinación de Crisis del Ayuntamiento de Bilbao, integrada por las áreas municipales de Alcaldía, Espacio Público, Protección Civil, Policía Municipal, Relaciones Ciudadanas, Obras y Servicios, Circulación y Transportes y Cultura y Educación.

El Ayuntamiento, con el fin de reducir al máximo los riesgos sobre la población, recomienda no salir a la calle entre las tres de la tarde del sábado y las tres de la tarde del domingo, especialmente en las zonas más expuestas de la Villa como el entorno de la Ría y los barrios altos (Altamira, Kobetas, Mintegitxueta/Monte Caramelo, Masustegi, Uretamendi-Betolatza, Artatzu Goikoa, Camino Pagasarri, Camino Arraiz, Buia, Zazpi Landa, Artxanda, Arabella, Vía Vieja de Lezama y zonas altas de Zurbaranbarri y Otxarkoaga, entre otros).

Además, siguiendo las directrices del Departamento de Interior del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao ha suspendido todas las autorizaciones para la celebración de actividades en la vía pública (mercadillos, actividades marítimas, deportivas y extraescolares), así como las actividades previstas en el interior de los polideportivos municipales. La suspensión afectará también a todos los Centros Municipales de Distrito, Centros Cívicos y Centros Municipales de Jubilados, que permanecerán cerrados hasta el fin de la situación de alerta máxima.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El Consistorio también contactó, a través de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, con los más de 200 locales que disponen de terrazas y otras instalaciones exteriores para que procedan a su retirada.

De igual forma, se avisó a las empresas de andamios, grúas e instalaciones de obra para que aseguren los elementos más inestables. Estas restricciones se hicieron extensivas a las empresas de mudanzas.

Asimismo, tanto Educación como Circulación avisaron a todas las contratas que trabajan para estas áreas municipales, para que permanezcan alerta ante cualquier contingencia. Los conserjes y personal de limpieza de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento recibieron instrucciones para dejar los centros en condiciones adecuadas para hacer frente a los fuertes vientos.

La retirada del cartel que cubre la fachada en la zona de obras del Mercado de La Ribera y el atado, durante el día de mañana, de más de 6.000 contenedores en todo Bilbao, completan las medidas previas a la llegada de los fuertes vientos.

REFUERZO DE BOMBEROS

En cuanto a Proteccion Civil, establecerá un refuerzo especial del servicio de Bomberos, con dos dotaciones más de las habituales, por lo que siete dotaciones compuestas por 36 bomberos y cinco personas más para emergencias médicas atenderán a las posibles situaciones de de alerta que pudieran producirse.

Al mismo tiempo, la Oficina de Uso de Espacio Público pondrá en marcha el operativo de atención a personas afectadas por situaciones de emergencia, con la ayuda de varios vehículos todoterreno y la preparación previa de los polideportivos municipales, que serán utilizados como albergues en caso de evacuación.

Desde el Área de Circulación y Transportes se recomendó a la ciudadanía hacer uso del Gautxori como medio de transporte seguro durante las horas críticas del vendaval. Además, Bilbobus mantendrá listos todos los efectivos técnicos y humanos para su urgente puesta en servicio en caso de evacuación y traslado de personas afectadas.

El operativo de 400 personas estará compuesto fundamentalmente por el personal de Obras y Servicios, con cerca de 300 integrantes y más de 100 vehículos trabajando en todo momento.

Entre las labores a su cargo, vigilarán de forma especial el estado de las farolas y árboles de gran porte, sobre todo en las zonas más expuestas de la Villa. Además, cerrarán al tráfico rodado el vial de coronación de la presa de Ordunte, ante la posibilidad de que los fuertes vientos produzcan oleaje, y dos equipos de refuerzo atenderán las posibles necesidades de actuación inmediata en el vertedero y en la depuradora de lixiviados del vertedero de Artigas.

Por último, los servicios de Limpieza Pública, Jardinería, Montes, Aguas, Alumbrado y Vialidad dispondrán de retenes especiales durante las horas más críticas del vendaval, con más de 90 vehículos de intervención directa, que incluyen camiones grúa, excavadoras, motosierras, tractores y todoterrenos.