BILBAO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) estrena este jueves en el Palacio Euskalduna la temporada 2010-2011 con un concierto de apertura dirigido por Günter Neuhold, homenaje a la conmemoración del 150 aniversario de los compositores Gustav Mahler, Isaac Albeniz, y el 80 de Cristobal Halffer.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles, han asistido el director general de la BOS, Ibon Aranbarri, el compositor Cristobal Halffer, y el director titular y artístico de la BOS, Günter Neuhold, quien ha explicado el programa del concierto de apertura, que ofrecerán este jueves y viernes en el Euskaduna a las 20.00 horas.
El concierto está formado, en una primera parte, por 'Halfbeniz. Divertimento para orquesta en homenaje a Isacc', 'Evocación, Lavapiés y Triana' de la suite 'Iberia' de Isaac Albeniz y Jesús Rueda, y 'Tiento del primer tono y batalla imperial' de Cristobal Halffer, mientras que la segunda parte será la 'Sinfonía nº1 en Re mayor 'Titán', de Gustav Mahler.
Halffer, que en este concierto será homenajeado por su 80 aniversario, ha señalado que la primera parte 'Halfbeniz' se trata de un "divertimento" mitad él, mitad Albeniz, "aunque sea complicado traer la música de Albeniz a su tiempo".
Respecto a 'Tiento del primer tono y batalla imperial', ha indicado que se trata de una pieza 'profundamente alegre', y ha explicado que le gusta mucho "la alegría", de la que vive "rodeado".
Neuhold, para concluir, se ha congratulado porque la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, con el arranque de esta nueva temporada, estrena nuevas gradas en forma semicircular "para mejorar la acústica" y que además, suponen una mejora para los propios músicos.