Bilbao reforzará la vigilancia para impedir la circulación de vehículos en el área peatonal del Casco Viejo

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:49

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao incrementará, a partir del día 1, las labores de vigilancia en los accesos al área peatonal del Casco Viejo para velar por el cumplimiento de la normativa actualmente vigente en materia de zonas peatonales.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Maíz y el concejal adjunto de Circulación y Transportes, Asier Abaunza presentaron hoy esa medida de refuerzo que, según Maiz, pretende evitar el "progresivo aparcamiento indebido de coches en casi todas las calles".

Salvo el eje circulatorio Arenal-Ascao-Plaza Unamuno-Prim, el resto de las calles están vedadas a los vehículos que no dispongan de autorización oficial, por lo que según indicaron, los vehículos, tanto turismos como de transporte, que circulen por la zona peatonal del Casco Viejo "sin la preceptiva autorización" serán objeto de la correspondiente sanción administrativa por parte de la Policía Municipal de Bilbao, que puede alcanzar los 300 euros.

En este sentido, el edil de seguridad recordó que, a raíz del acuerdo plenario de julio de 1980, desarrollado posteriormente por dos decretos de Alcaldía del 26 de febrero de 1985 y del 29 de enero de 1987, el área peatonal del núcleo histórico de la Villa abarca la totalidad del Casco Viejo.

El eje circulatorio que atraviesa el Casco Viejo comienza en la zona del Arenal (Plaza de San Nicolás) y continúa por la calle Ascao hacia la Plaza Miguel de Unamuno y la calle Prim, que conduce directamente hasta la zona de Begoña. Además, en el cruce entre Prim y la calle Aurrekoetxea, la calle Iturribide conecta con Santutxu, en sentido ascendente, y con la zona de Solokoetxe, en sentido descendente y a través de la calle Fica.

Salvo el eje circulatorio anteriormente descrito, el resto de las calles del Casco Viejo de Bilbao están están completamente vedadas al tráfico rodado, permitiéndose el acceso únicamente a los vehículos de emergencia y a los servicios de mantenimiento municipal.

Se trata de las calles María Muñoz, Ronda, Somera, Artekale, La Cruz, Portal de Zamudio, Tendería, Plazuela de Santiago, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale, Barrenkale Barrena, Torre, Perro, Santa María, Jardines, Nueva, Bidebarrieta, Víctor, Sombrerería, Cinturería, Correo, Banco de España, Lotería, Banco de Bilbao, Fueros, Ramiro de Maeztu, Ibarra, Olaso, Adán de Yarza, Juristi e Iturribide (entre Fica y María Muñoz).

En toda esta zona, el horario de carga y descarga será de 8.00 a 11.00 horas. Los taxis y servicios de transporte especial de personas y los vehículos de personas con discapacidad física autorizados pueden acceder a la zona peatonal entrando por la calle La Cruz y saliendo por Bidebarrieta.

Maiz afirmó que se vigilará especialmente la zona comercial, después de las ocho de la tarde, cuando cierran los comercios, aunque no se aumentará la dotación policial.