Bilbao refuerza mañana el funicular de Artxanda y limita el acceso de vehículos debido al Akelarre de San Juan

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 14:02

BILBAO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El funicular de Artxanda reforzará mañana su servicio desde primera hora de la mañana con motivo del Akelarre y posterior hoguera de San Juan. Por este motivo, se limitará también el acceso de vehículos en la zona bilbaína.

Según informó el director de Protección Civil de Bilbao, Andoni Oleagordia, la jornada contará con "un gran número" de actividades, por lo que, ante la afluencia de público que se espera, 20.000 asistentes aproximadamente, "como en años anteriores", el recinto festivo quedará cerrado desde el acceso del Restaurante Euskal Sena del Camino de San Roque-Polideportivo y a la altura del Restaurante Isidro.

Ante esos cortes de tráfico, el director de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Fernando González Vara recomendó el uso del transporte público, tanto el funicular como los autobuses de Bizkaibus, ya que por segundo año la festividad coincide con una jornada de huelga de Bilbobus. Asimismo señaló que lo "mejor" sería subir "escalonadamente", desde primera hora de la tarde.

El funicular de Artxanda comenzará su servicio "como todos los días" a las 7.00 horas y se prolongará hasta las 2.00 horas del miércoles. Además incrementará su frecuencia ofreciendo un "servicio continuo" durante las horas puntas para hacer frente a la demanda, explicó el director del Funicular, Manuel Asúa. En 2008, el servicio fue utilizado por 7.500, y este año "dependerá del tiempo".

OPERATIVOS ESPECIALES

Con motivo de la celebración, Oleagordia explicó que se ha previsto un dispositivo especial para la celebración del Akelarre 2009. En concreto, además del apoyo de la policía municipal y dos ambulancias, una dotación de bomberos estará personada en Artxanda hasta la quema de la txahala y de las dos hogueras, para que todo quede "bien apagado". Por otro lado, un operativo de limpieza se encargará de limpiar el recinto nada más finalicen las actividades, para que a primera hora del miércoles esté "todo limpio".

El director de Protección Civil de Bilbao detalló también los requisitos para la instalación de las hogueras. En primer lugar señaló que para la instalación de ésta es necesaria la autorización de uso del espacio público y en segundo lugar, que no puede superar los tres metros de altura y que "sólo" pueden utilizarse combustibles sólidos para evitar grandes cantidades de humo o gases tóxicos.

Bajo el cumplimiento de estas condiciones y manteniendo el perímetro de 15 metros, como distancia "mínima" a cualquier edificación, este año hay 6 autorizaciones solicitadas. Asimismo señalaron que en los años anteriores los bomberos "tan sólo" tuvieron que acudir a apagar los rescoldos de dos hogueras no autorizadas.

Contenido patrocinado