Bilbao selecciona a cinco equipos finalistas que optan a definir el futuro urbanístico de Abando tras la llegada del TAV

Imagen de la estación de Abando.
Imagen de la estación de Abando. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: miércoles, 26 julio 2023 11:58

Estos equipos disponen de plazo hasta el 31 de octubre para plasmar su propuesta urbanística para una superficie aproximada de 130.000 m2

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha seleccionado a los cinco equipos finalistas que optan a definir el futuro urbanístico de Abando, una vez realizada la valoración de méritos de los once equipos que se han presentado al Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado para el ámbito de Abando tras la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV). Los equipos disponen de plazo hasta el 31 de octubre para plasmar su propuesta urbanística para una superficie aproximada de 130.000 m2.

Según ha indicado el Consistorio bilbaíno en un comunicado, los preseleccionados ya han recibido la invitación a participar en la segunda fase del Concurso de Proyectos con Intervención de Jurado para la Ordenación del Ámbito de la Estación de Abando como consecuencia del soterramiento de la misma.

Tras la "exhaustiva" valoración de méritos de todos los equipos candidatos que se presentaron al concurso, un total de once, los que han recibido mayor puntuación, por este orden, han sido BAU-B Arquitectura I Urbanisme/ FULCRUM; IDOM Consulting Engineering Architecture, S. A; OVE Arup & Partners SAU/ Arquitectura Agronomia, S. L. P/ G&C Arquitectura y Urbanismo; Batlle I Roig Arquitectura /Suarez-Santas Arquitectos; y
Zaha Hadid Architects.

Estos equipos dispondrán de plazo hasta el 31 de octubre para plasmar su propuesta urbanística para un ámbito de intervención con una superficie aproximada de 130.000 metros cuadrados, cuya definición futura, tras el soterramiento de la estación, permitirá a Bilbao recuperar un espacio de oportunidad en términos de cohesión territorial, social y económica, además de generar un entorno urbano de diseño y un espacio metropolitano de referencia.

ESTACIÓN DE ABANDO

El Ayuntamiento de Bilbao convocó en el mes de marzo este concurso con el que pretende articular la ordenación del ámbito de la estación de Abando una vez se produzca la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la ciudad.

Este ámbito de intervención cuenta con una superficie aproximada de 130.000 metros cuadrados e incluye los terrenos comprendidos entre las calles Hurtado de Amezaga, García Salazar, San Francisco y Bailén, así como el espacio de la trinchera de Cantalojas hasta su encuentro con la calle Xenpelar.

El Consistorio empieza, por tanto, han asegurado, a planificar el futuro de uno de los grandes espacios de oportunidad de la ciudad, no solo a nivel urbanístico sino también en lo que estima que este proyecto va a suponer en términos de cohesion social y capacidad de tracción económica.

Han indicado también que lo hace, en paralelo, al trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el pasado mes de febrero aprobó definitivamente el Estudio Informativo de la llegada del tren soterrada a la estación de Abando y posteriormente ha sacado a licitación la redacción del proyecto.

La aspiración del Ayuntamiento con esta convocatoria es definir y crear el nuevo gran referente metropolitano en nuestra ciudad, un verdadero núcleo cohesionador y tractor que refuerce nuestra competitividad, desde los nuevos espacios de oportunidad que se generan con la nueva estación, han asegurado.

Los principios inspiradores a conseguir con la propuesta que resulte de ganadora del concurso son la cohesión social, la cohesión territorial, la cohesión económica, han destacado.

Se pretende igualmente integrar el proyecto con la estación soterrada de Abando incluyendo, entre otras cuestiones, la conservación de la bóveda histórica y la vidriera de la estación; crear un espacio metropolitano de referencia social, cultural y económica; complementar los servicios de proximidad e integrar el tejido existente; generar valor en el diseño urbano de la ciudad; y lograr la viabilidad económica, técnica, social y medioambiental del proyecto.

El espacio y edificaciones resultantes en el ámbito de ordenación deben generar un "espacio clave y referente" en la vida social y económica de la ciudad, donde las diferentes realidades sociales del entorno, la ciudad y el territorio lo identifiquen como el lugar donde las grandes interacciones y actividades sociales y culturales van a tener lugar.

En ese sentido, han asegurado, su ordenación debe permitir su polivalencia y multiusos para albergar las grandes citas de la ciudad, la expansión de las actividades de los equipamientos tractores a desarrollar en la zona y los usos económicos a propiciar, que la propuesta debe concretar.

ORDENACIÓN FLEXIBLE

Se pretende obtener una ordenación flexible, que posibilite la adaptación de usos ante un futuro dinámico con demandas cambiantes, e incluya el patrimonio protegido, la bóveda -que deberá tener un protagonismo y relevancia prioritarios en el futuro desarrollo-, la estación de la Concordia y las fachadas de los antiguos pabellones industriales de Particular del Norte.

La ordenación deberá incluir, además, un gran parque central como espacio verde de más de 3,5 hectáreas que potencie la singularidad del espacio, y a la vez permita la dinamización social y cultural del mismo.

Deberá reforzar asimismo la red de grandes parques urbanos de Bilbao y mejorar la dotación de espacios libres de los barrios del entorno, por lo que debe estudiarse su relación con el resto de tramas urbanas y espacios públicos colindantes con criterios de funcionalidad y fácil accesibilidad.

Se considera también importante la vinculación y las conexiones del espacio resultante con la Ría, al objeto de aportar valor a las sinergias generadas en torno a la misma (actividades, flujos, etc.)

PLAZOS

Los cinco equipos finalistas han recibido ya carta de invitación, en la que se detallará el tiempo que tienen para presentar sus propuestas, que finaliza el 31 de octubre de 2023.

El valor estimado del concurso asciende a 338.842 euros (IVA excluido) y un total de 26.446,28 euros se los llevará el equipo ganador. El segundo clasificado se hará con 9.917,35 euros, mientras que
el tercero ingresará 5.785 euros. Se prevé, además, un pago por compensación de gastos para el cuarto y quinto clasificado de 1.652,89 euros cada uno.

Por último, el valor estimado del contrato de servicios consiguiente es de 293.388,43 euros. En virtud de ese contrato, el equipo ganador desarrollará el Masterplan de Abando, incluyendo la ordenación urbana pormenorizada, el estudio previo de alternativas o variantes a la ordenación propuesta, el desarrollo de la ordenación urbana, la redacción del Anteproyecto de Urbanización, los elementos gráficos y documentales de apoyo y el material 3D y audiovisual que facilite la comprensión de todo ello, así como la actualización de la maqueta del concurso.

Leer más acerca de: