En marzo se han alcanzado los 2,5 millones de viajes, superando muchas jornadas los 100.000 en días laborales
BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bilbobus ha batido récord de personas usuarias alcanzado los 14.089.753 viajeros desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, un 5,69% más con respecto a los valores pre covid cuando, desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020, se llegó a la cifra de 13.331.293 usuarios, justo antes del confinamiento que se produjo en marzo de ese año.
Además, estas cifras reflejan los mejores resultados en seis meses de los últimos 17 años, superando las 100.000 personas usuarias muchas jornadas.
Según la concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, todos estos datos muestran que la tendencia "sigue al alza", ya que también ha logrado durante 2025 el mejor mes de los últimos años, superando los 2,5 millones de personas usuarias en marzo, para alcanzar en concreto los 2.505.930.
Según Nora Abete, estas cifras récord, "revelan que los bilbaínos siguen apostando por el transporte público y Bilbobus para sus desplazamientos urbanos como un medio sostenible, eficaz, fiable, seguro y moderno".
Además, ha señalado que "apostar por el transporte público, la movilidad ciclista o el caminar, es sinónimo de ciudades con un carácter más humano, accesible e igualitario, ciudades donde las personas recuperan espacios y mejoran su forma de moverse y acceder a todos los servicios".
Con la incorporación a lo largo de este mes de cuatro nuevos autobuses eléctricos, la flota de Bilbobus estará compuesta por 141 autobuses, de los que 94 serán híbridos, 26 eléctricos y 21 convencionales.
"Todo ello le hará contar con una flota muy joven, con una media de edad de los autobuses de 4,90 años y un 85% de los autobuses renovados, lo que la convierte en una de las flotas más modernas, sostenibles y eficientes de Europa", ha señalado Abete.
Bilbobus dispone de 615 paradas, lo que supone que prácticamente el 100% de la población de Bilbao tiene una parada a menos de 300 metros de su casa, de las cuales las más utilizadas son Hurtado Amezaga 2, Puente del Arenal, Plaza Biribila y Gran Vía. La línea más utilizada es la L77, la que transita entre Peñascal y la Mina del Morro.
Cuenta, además, con 22 certificaciones de calidad que "demuestran la fiabilidad de sus servicios, especialmente en materia de seguridad, accesibilidad, gestión ambiental, asumiendo compromisos de calidad en la prestación del servicio con el fin de satisfacer las expectativas de las personas usuarias", ha destacado la edil.
Entre las principales novedades impulsadas en el último año en Bilbobus, Abete ha apuntado el descuento del 50% en la tarjeta de transporte Barik y la gratuidad del transporte para los menores de 12 años, gracias a las ayudas impulsadas por el Gobierno de España, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.
Con esta tendencia e impulso, ha señalado, Bilbobus "sigue reforzando su compromiso con la movilidad urbana, apostando por la mejora continua y la adaptación a las necesidades de sus usuarios, contando con una de las flotas de autobuses más innovadora de Europa".