BILBAO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Bildu Barakaldo ha exigido al equipo de Gobierno del PSE "la inmediata desconexión" del pantano de Oiola mientras no exista "total garantía de que el nivel de lindano en sus aguas es igual a cero de forma permanente".
En un comunicado, Bildu ha recordado que, "desde el pasado 30 de julio", el municipio está "de nuevo conectado al pantano de Oiola" y los grifos "vuelven a ofrecernos agua sin garantía de potabilidad, porque para que el agua sea considerada potable ésta no debe perjudicar a nuestra salud y el lindano es una sustancia altamente perjudicial para la salud".
En ese sentido, ha asegurado que el agua del pantano de Oiola, que actualmente abastece al municipio, "no ofrece todas las garantías de calidad que marcan las diferentes normativas sobre calidad del agua para el consumo".
Tras recordar las diferentes mediciones que ha llevado a cabo la Agencia Vasca del Agua URA, ha indicado que el 12 de febrero de 2012 se procedió al cierre del pantano, "aunque Sanidad había ordenado cerrarlo en noviembre de 2011, por lo que hemos estado expuestos a niveles superiores a los marcados por los protocolos".
Bildu ha denunciado la "manera de actuar" del equipo de Gobierno del PSE-EE, "que decide conectarnos a Oiola con el único propósito de ahorrar unos euros, pasando por encima del derecho de baracaldeses a disponer de un agua de calidad".
A su juicio, "entre ahorrar dinero, para gastarlo después en asuntos que a la ciudadanía ni fú ni fá, y vigilar la salud de la población debería primar siempre lo segundo".
Bildu ha considerado que "es hora de que nuestro Ayuntamiento actúe de manera responsable, porque el lindano es bioacumulativo, de forma que ninguna cantidad es pequeña porque permanece en nuestro organismo una vez ingerido".