Bildu iniciará contactos con partidos para formar gobierno en Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento donostiarra

Martin Garitano.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 20:43

Dice que desde el Gobierno foral no se puede hacer nada respecto al TAV, pero plantea una moratoria de cinco años para la incineradora

SAN SEBASTIÁN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha manifestado su voluntad de "liderar" una "ronda de contactos" con todos los partidos políticos que han obtenido representación, sin excluir a ninguno, para conformar gobierno en la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Por otro lado, cuestionado sobre la postura que mantendrían desde el Gobierno foral en torno a proyectos como el Tren de Alta Velocidad TAV o la incineradora de Zubieta, el candidato a Juntas Generales Martin Garitano ha apuntado que desde el Gobierno foral no se puede hacer nada respecto a la primera infraestructura sobre la cual no tiene competencia, y en torno a la segunda, ha recordado que Bildu plantea una moratoria de cinco años, informar a la ciudadanía y dejar que ésta decida.

Los representantes de Bildu Martin Garitano y Juan Carlos Izagirre, que encabezaba la candidatura al Ayuntamiento de San Sebastián, han realizado este anuncio en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, en la que acompañados de otros candidatos de la coalición, han explicado que el trabajo que va a desarrollar Bildu "en los siguientes años" tendrá "dos bases".

Por un lado, "el proceso político abierto en Euskal Herria, la construcción de un escenario en el cual obtengamos la paz, la normalización política y el respeto de todos los derechos de todos los ciudadanos de Euskal Herria", y por otro, "desarrollar el programa" que la coalición ha presentado a la sociedad en estas elecciones en Gipuzkoa y que ha obtenido un "apoyo masivo", ha destacado Garitano.

Además, ha indicado que la coalición, integrada por EA, Alternatiba e independientes, "pondrá en marcha una ronda de contactos con todos los partidos políticos que han obtenido representación para conformar gobierno en la Diputación de Gipuzkoa".

"Como primera fuerza, Bildu va a liderar un proceso de contactos con todos los partidos al objeto de conformar gobierno", ha insistido. Preguntado sobre cuándo van a emprender esas conversaciones, ha indicado que están "trabajando en ello" y ha pedido "unas horas para casar" sus agendas con las del resto de formaciones políticas.

Sobre posibles acuerdos entre otras formaciones para impedir que Bildu gobierne en Gipuzkoa, Garitano ha afirmado que son "ajenos a esos pactos si los hubiere", ya que no tiene conocimiento de "ningún pacto de ese tipo". En cualquier caso, ha señalado que no son "partidarios de los pactos que se hacen para excluir a alguien del sitio donde le han puesto los ciudadanos".

Lo que sí ha asegurado que le "consta" es "la voluntad de algunas formaciones políticas", que no ha querido citar por "razones de discreción", de "tomar contacto" con la coalición y "participar en esa ronda de conversaciones".

Por su parte, Izagirre ha resaltado que la ciudadanía ha dejado "claro" que desean "el cambio político y social que proclama Bildu". "Los donostiarras reclaman un cambio en la manera de hacer política municipal, una política participativa, transparente, impulsora de la cultura propia y del euskara, que trabaje por la igualdad real entre mujeres y hombres, y haga partícipe a todas las personas de diferentes orígenes y que lleve a la práctica una verdadera política de izquierdas", ha insistido.

"Una política que defienda el medio ambiente y priorice a las personas frente a proyectos no debatidos previamente", ha añadido. Izagirre ha señalado que los donostiarras han "dejado en manos de Bildu la responsabilidad de conformar gobierno y así lo vamos a hacer".

En este sentido, ha indicado que la coalición también pondrá en marcha "mañana mismo" un proceso de conversación con todos los grupos políticos del Ayuntamiento. "No excluimos a nadie y nuestra intención es estar con todos", ha aseverado.

Según ha señalado, en esos encuentros Bildu pondrá sobre la mesa "su programa y la evidencia de que la mayoría de este pueblo ha apostado por el cambio político y social".