SAN SEBASTIÁN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de Bildu y PNV han acordado transaccionar una enmienda a la totalidad, registrada por la formación jeltzale, para posibilitar la aprobación de los presupuestos de San Sebastián para 2014. La partida más importante que incluye el acuerdo destina casi 1,8 millones de euros para abordar los desperfectos ocasionados por el temporal.
El alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, ha destacado que "se ha actuado con responsabilidad" y ha manifestado que se trata de una "buena noticia para todos los donostiarras". Además, ha avanzado que el Pleno para la aprobación de las cuentas municipales para este año se celebrará a principios de marzo
Izagirre ha comparecido junto al portavoz del grupo de Bildu, Josu Ruiz, al portavoz del PNV, Eneko Goia, y el edil jeltzale Iñaki Gurrutxaga para dar cuenta de esta enmienda transaccional, que se dota de un texto alternativo que recoge los "motivos excepcionales" que han motivado el acuerdo entre ambas fuerzas.
Uno de los puntos más importantes del acuerdo de centra en las consecuencias del temporal en San Sebastián. El texto cita que, "a raíz de las graves consecuencias ocasionadas" en la ciudad por el fuerte temporal del pasado 2 de febrero, "que ha causado graves y cuantiosos desperfectos", el debate presupuestario "también ha venido condicionado por esta circunstancia excepcional".
Los grupos de PNV y Bildu comparten la necesidad de realizar variaciones presupuestarias así como que San Sebastián "cuente con unos presupuestos en unos momentos marcados por las consecuencias de la crisis económica", lo que se ve "reforzado ahora y con la mayor urgencia con la necesidad de afrontar las consecuencias del temporal". Para ello, se destinará una partida de casi 1,8 millones de euros.
Otro de los aspectos del acuerdo es la reducción del gasto corriente para incrementar la inversión. El portavoz jeltzale, Eneko Goia, ha explicado que se han hecho "250 modificaciones del texto original" y ha remarcado que la situación "exigía actuar con responsabilidad" y ese es el "ejercicio" que ha realizado el PNV.