Bizkaia ha acabado ocho obras en carreteras de Bidesarea de las 33 contempladas hasta 2023, y tiene 15 en tramitación

2015 Hasta 2023 Bidesarea Habrá Invertido Un Total De 240 Millones En 70 Actuaciones Para Mejorar La Red Viaria De Bizkaia.
2015 Hasta 2023 Bidesarea Habrá Invertido Un Total De 240 Millones En 70 Actuaciones Para Mejorar La Red Viaria De Bizkaia. - DIPUTACIÓN VIZCAÍNA
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 12:49

Desde su inicio en 2015 hasta 2023 Bidesarea habrá invertido un total de 240 millones en 70 actuaciones para mejorar la red viaria de Bizkaia

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plan Bidesarea 2019-2023, que contempla actuaciones que se desarrollan en todo el territorio para mejorar la conectividad y seguridad de la red viaria de Bizkaia, ha concluido un total de 8 obras, mientras que 10 están en ejecución y 15 en tramitación. En total, el plan cuenta con un total de 33 actuaciones, con 128 millones de inversión para toda Bizkaia entre 2019 y 2023 y desde 2015 el plan habrá invertido un total de 240 millones en 70 actuaciones para mejorar la red viaria de Bizkaia.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo territorial, Imanol Pradales, ha realizado este jueves un balance del plan Bidesarea 2019-2023, que contempla las actuaciones que se desarrollan en todo el territorio para mejorar la conectividad y seguridad de la red viaria de Bizkaia.

Pradales ha recordado que Bidesarea es un plan que nació el año 2015 y que implica una "ambiciosa agenda de inversión y puesta en marcha de iniciativas para mejorar tramos de carretera, repartidas por todo Bizkaia".

Estas iniciativas tienen un "doble objetivo", que pasa, ha destacado, por abordar actuaciones de modernización y mejora de la seguridad vial en determinados tramos de carreteras y que "a través de estas mejoras" se "mejore también la competitividad y la conectividad de las comarcas y los municipios de Bizkaia, mejorando las conexiones por carretera".

ACTUACIÓN EN TODAS LAS COMARCAS

"Intentamos hacerlo -ha subrayado Pradales- de una manera equilibrada, actuando en todas las comarcas" del Territorio. Por ello, según ha dicho, el plan Bidesarea "ha sido y sigue siendo una herramienta de gran utilidad", que permite detectar mejoras y actuaciones a priorizar en cada una de las comarcas, atendiendo a criterios de seguridad vial y de competitividad y conectividad comarcal.

Se trata de un instrumento en el que, además, los diferentes ayuntamientos de Bizkaia y el propio departamento de la Diputación foral, cuentan con la oportunidad de "evaluar las necesidades para identificar las mejores soluciones para cada municipio y para cada trazado".

En esta legislatura 2019-2023, Bidesea forma parte, según ha informado, de los principales ejes de actuación del Departamento de Infraestructuras y que en estos cuatro años están planificadas 33 actuaciones y una inversión de más de 128.855.000 euros, con actuaciones importantes que "afectan a miles de personas en Bizkaia".

MEJORA CONTINUA

Pradales ha destacado que el plan es una "herramienta de mejora continua" y ha informado de que a día de hoy el plan contempla 33 actuaciones y una inversión de 128.855.000 euros, de las cuales 8 ya están finalizadas, 10 en ejecución, 15 en tramitación, a pesar de que se ha "tenido que lidiar con un momento muy complicado por la pamdemia y el covid y todo lo que eso ha significado".

El plan Bidesarea es una agenda de inversión puesta en marcha en 2015 como un conjunto de actuaciones repartidas por todo el territorio para abordar actuaciones integrales de modernización y mejora de la seguridad vial, así como impulsar una mejor competitividad de comarca y municipios a través de sus conexiones por carretera.

Pradales ha detallado que las 33 actuaciones están repartidas por todo el territorio y con impacto dispar, con obras en nudos críticos de la red hasta mejoras en lugares en los que vecinos demandaban más seguridad, mejores accesos y mejor calidad de vida.

En este sentido ha informado que se han desarollado "actuaciones con una gran relevancia e impacto en miles de personas usuarias", como las que se realizan en el entorno de Rontegi, el nudo de Kukularra, las mejoras funcionales en La Avanzada o los futuros accesos al hospital de Cruces desde la margen izquierda, así como obras que a priori tienen un menor impacto, pero que suponen un "importante salto cualitativo" en seguridad y calidad de vida para los vecinos de la zona en la que se realizan.

En este sentido, ha aludido a obras como la prevista para mejorar del trazado en Asteinza (Maruri), la ejecutada en Mendexa o la reparación de la BI-3621 finalizada ya en Gordexola".

El diputado ha asegurado que el plan evoluciona según lo previsto, a pesar de las dificultades añadidas que han surgido con la pandemia con 8 de las 33 actuaciones ya finalizadas, 10 están en ejecución y 15 en tramitación.

Pradales ha recordado que Bidesarea nació con el objetivo de identificar las necesidades de mejora sobre la seguridad vial y competitividad comarcal de todo el territorio.

En este sentido, ha destacado que se trata de una estrategia con actuaciones repartidas por toda Bizkaia que entre 2015 y 2023 habrá ejecutado 70 actuaciones con una inversión total de 240 millones de euros para tener una Bizkaia "mejor conectada y con carreteras más seguras".