Bizkaia dice "no chantajear a Gipuzkoa" aunque no prorrogará el convenio de basuras si no se cumple lo acordado

Comisión De Medio Ambiente De Las Juntas De Bizkaia.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 15:48

Dice a Bildu que "gobernar es solucionar problemas, no generarlos" y que "bravuconadas y amenazas no generan clima de entendimiento"

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, ha afirmado este viernes en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia que, "lejos de chantajear o imponer modelos de gestión, desde Bizkaia únicamente se exige a los gobernantes de Gipuzkoa responsabilidad y respeto a las propias decisiones de Gipuzkoa" y ha afirmado que el convenio de residuos no se prorrogará si no se ejecuta el modelo de gestión de Gipuzkoa.

Madariaga ha asegurado en la sede de Juntas, en una comparecencia solicitada por Bildu, que Gipuzkoa tiene aprobado un modelo de gestión para poder construir un Centro de Gestión de Residuos en Gipuzkoa y que en función de las necesidades derivadas de su ejecución se pidió una ayuda a Bizkaia para la recogida de residuos.

"Sin embargo, la cuestión es muy clara y el Gobierno de Bildu rechaza su propia normativa no sólo verbalmente sino que 'de facto' ha dejado de ejecutar este modelo y pretende cambiarlo", ha asegurado Madariaga.

Por ello, ha dicho que el "criterio político que se ha pretendido acordar y que, en todo caso, se va a debatir en estas Juntas Generales de Bizkaia" es que la institución foral, no prorrogue el convenio si la Diputación de Gipuzkoa no acata lo decidido democráticamente por la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa".

Según ha indicado, es "legítimo" un cambio en el modelo de gestión de residuos en Gipuzkoa pero ha asegurado que este muevo modelo debe ser presentado y aprobado por las Juntas Generales de Guipuzkoa, que esos cambios deben ser "justificadamente explicados" y que "un nuevo modelo supondría en todo caso, un nuevo acuerdo".

"ROMPER LAS REGLAS"

El titular vizcaíno de Medio Ambiente ha indicado que en su reunión con el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Juan Karlos Alduntzin, le trasladó que "si hay unas reglas de juego y se rompen unilateralmente, en contra de la mayoría social guipuzcoana se rompen también los acuerdos basados en estas reglas de juego".

En ese sentido, ha dicho que "el convenio firmado hace cuatro años era para ejecutar el modelo de gestión aprobado en Gipuzkoa. Si no hay intención de ejecutarlo, se invalida el convenio".

A este respecto, ha asegurado que "el gran problema es que mientras que Gipuzkoa tiene un modelo de gestión de residuos, su Gobierno foral, el gobierno de Bildu no lo tiene" y que "la cuestión principal no es cómo recogen la basura sus municipios, sino qué se hace después con ella".

Madariaga ha asegurado dirigiéndose a Bildu, que "gobernar, gestionar es solucionar problemas, no generarlos", y ha asegurado que ello exige un mínimo de seriedad, de trabajo, de conocimiento, de rigor, de sensatez".

En ese sentido, el diputado de Medio Ambiente ha dicho que "dar un rueda de prensa diaria y corear lemas más o menos maniqueos tras una pancarta los fines de semana, dará votos, no lo dudo, pero no les va a ayudar a arreglar el problema que tienen en Gipuzkoa".

"BRAVUCONADAS E INSULTOS"

Según ha dicho en su reunión con el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Juan Karlos Alduntzin, le aseguró que las "bravuconadas, los insultos y las amenazas no generan el clima de entendimiento necesario para llegar a un acuerdo".

Magariaga ha asegurado que "les aconsejó que hiciesen bien sus deberes" y ha indicado también que "el señor Alduntzin se llevó bajo el brazo nuestros documentos y le dice que si hacía bien su trabajo, si definía su modelo, si conseguía un consenso en Gipuzkoa defendiendo con rigor su propio modelo y si finalmente las juntas generales de Gipuzkoa lo apoyaba, Bizkaia siempre respondería solidariamente, pero tomaduras de pelo, no, insisto".

En ese sentido, ha afirmado que "ha día de hoy sin modelo, sin definiciones, sin números, no tiene sentido plantear una prórroga de 25.000 toneladas de residuos sin ninguna justificación seria por detrás".

"HEMOS CUMPLIDO DE SOBRA"

Según ha dicho, "a día de hoy no se cumplen las condiciones previstas en el convenio para su prórroga". "Nosotros hemos cumplido de sobra, pero el 12 de junio el convenio se termina y se acabó, con toda tranquilidad y nosotros a lo nuestro, con seriedad, con rigor, con trabajo, con mucho trabajo a la chita callando, resolviendo los problemas entre casi todos o gracias a casi todos".

La comparecencia en Juntas se ha sustanciado a petición del grupo Bildu, cuyo juntero Asier Vega ha asegurado que el modelo de Bizkaia "no le parece modélico" ni "solidario" porque sólo se considera "solidario cuando no hay intereses de por medio y Bizkaia "ha recibido más de 1.600.000 euros" por recibir parte de los residuos de Bizkaia"

Ha dicho también que la Diputación vizcaína "no cierra la puerta a otro convenio con otras condiciones" pero que Gipuzkoa no ha incumplido el convenio en ningún caso" y que lo que se está planteado en ese Territorio "no es nada diferente a lo que se plantea en Europa, de desaparición paulatina de las incineradoras". Ha dicho, además, que en el "Ministerio de Medio Ambiente se pone como ejemplo de gestión de residuos sólidos urbanos a Usurbil".

Por su parte, desde el PP, Arturo Aldecoa ha asegurado que el conflicto pasará a "los anales de la política" porque Bildu no "sabe qué hacer, porque su discurso no lleva a ninguna parte". Según ha dicho, no es que tengan otro modelo, es que no tiene modelo, tienen palabrería y mezclan el sistema de recogida (puerta a puerta) con el tratamiento y navega sin rumbo en el tema de los residuos".

Según ha dicho, es una situación "de difícil solución si no se toman medidas draconianas y una de ellas es cambiar el Gobierno de Bildu". En ese sentido, ha dicho, que "la Diputación vizcaína hace bien en no prorrogar el convenio con Gipuzkoa y que si no lo hubiera propuesto" su formación "hubiera votado que no".

Desde el PSE, el portavoz en Juntas, Iñaki Egaña, ha asegurado "que la mayoría representada en las Juntas Generales de Gipuzkoa no coincide con la minoría del Ejecutivo de Bildu". "La mayoría social considera que el modelo de tratamiento es distinto", ha insistido.

"HACER LOS DEBERES"

"A día de hoy, no se ha cumplido el convenio firmado, pero si Gipuzkoa hace los deberes, las Juntas decidirán" ha subrayado Iñaki Egaña.

Por su parte, desde las filas jeltzales, María Presa, ha asegurado que "Bizkaia es solidaria y firmó un convenio aplaudido por todos los grupos de esta Cámara y que los pactos y acuerdos están para cumplirse y la Diputación foral de Gipuzkoa no ha tenido ninguna intención de cumplirse".

Ha asegurado que Bildu "ha ninguneado" a la Diputación de Bizkaia y que no se puede justificar una prórroga cuando se saltan las normas forales".