Bizkaia habilita seis puntos más para agilizar las solicitudes de devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad

Oficina de la Diputación de Bizkaia de Obispo Orueta
EUROPA PRESS
Publicado 28/10/2018 12:50:46CET

Hacienda Foral, las oficinas Gertu y la oficina de atención ciudadana han registrado más de 6.000 solicitudes de devolución

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha habilitado los puntos de registro de los departamentos forales para presentar las solicitudes de devolución de lo tributado por las prestaciones de maternidad. De este modo, se amplía de 11 a 17 el número de oficinas en las que se puede obtener y presentar el modelo de reclamación habilitado por la Hacienda Foral, agilizando el procedimiento y evitando esperas a las personas solicitantes.

Además de las oficinas de hacienda (Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia y Portugalete), las dos oficinas comarcales (Bermeo y Durango) y de la oficina de atención ciudadana (en la Biblioteca Foral de Bilbao), desde este lunes estas reclamaciones también se podrán presentar en otros seis puntos de registro ubicados en Bilbao.

En concreto, se trata del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial (Calle Obispo Orueta, 6), Departamento de Euskera y Cultura (Alameda Rekalde 30, 2º), Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad (Alameda Rekalde 18, 5º), Departamento de Acción Social
(C/ Lersundi 14), Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural (Alameda Rekalde 30, 3º), Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio (Iparragirre 21, 5º).

Hasta la fecha, un total de 6.051 personas han presentado la solicitud de devolución de lo tributado por las prestaciones de maternidad. De ellas, 5.385 lo han hecho utilizando el modelo específico de solicitud habilitado por la Hacienda Foral desde el pasado miércoles.

Este modelo simplifica la reclamación, ya que la persona solicitante únicamente debe rellenar sus datos personales (DNI, nombre y apellidos, dirección y teléfono) e indicar en qué año o años percibió la prestación de maternidad de la Seguridad Social.

La Hacienda Foral de Bizkaia está a la espera de recibir del Instituto Nacional de la Seguridad Social la información sobre las prestaciones de maternidad abonadas a contribuyentes vizcaínas desde el ejercicio 2014. Una vez disponga de esa información, podrá recalcular las declaraciones de IRPF de las solicitantes, descontando de su base imponible la prestación de maternidad y reintegrando la diferencia en sus cuentas bancarias.

En el caso de las cantidades retenidas durante el ejercicio 2018 a las prestaciones de maternidad y paternidad, no será necesario presentar ninguna solicitud de devolución, ya que se ajustará durante la próxima campaña de renta.