BILBAO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El convenio de colaboración suscrito entre el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y Obra Social La Caixa, "Programa de espacios naturales y reinserción social", ha posibilitado la revegetación de diferentes áreas del Territorio Histórico, algunas de ellas incendiadas, en La Orconera, Galdames, Argalario, Pagomakurre y Oiz, con una inversión de 400.000 euros.
Según ha informado la institución foral, el convenio "Programa de espacios naturales y reinserción social" entre el departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y Obra Social La Caixa tiene como objetivo actuaciones para la protección, promoción, conservación y mejora de los recursos naturales gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia, con el fin de contribuir a garantizar su estabilidad y madurez mediante la mejora del estado de conservación y la reducción de su fragilidad ante posibles perturbaciones.
Además, en relación a estas actuaciones, se da prioridad a la ocupación de colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o en riesgo de exclusión, preferentemente colectivos de ex reclusos, ex drogodependientes, inmigrantes y mujeres en situación extrema.
Las obras ejecutadas en el marco del convenio de 2011 abarcan la restauración arbórea tras un incendio en La Orconera, donde se ha repoblado el 40 por ciento, lo que supone 9,6 hectáreas de 24,6 afectadas, plantando 9.000 plantas de frondosa autóctonas, entre robles, abedules y fresnos, con un presupuesto de 95.695 euros.
También se ha llevado a cabo la repoblación forestal tras un incendio en Pico Ventana de Galdames, donde se ha repoblado una superficie de 5 hectáreas con alrededor de 5.555 plantas de frondosas, con un presupuesto de 31.774 euros.
Además, se ha procedido a la revegetación de márgenes de Pagomakurre en el Parque Natural Gorbea. Así, hasta Araba, se han plantado 300 plantones de especies frondosas en una longitud de 1.500 metros lineales con un presupuesto de 87.036 euros.
Por otro lado, se ha ejecutado la restauración de vegetación arbórea en Argalario, a través de repoblación de frondosas autóctonas de roble, sobre una plantación anterior de eucaliptus, plantando 1.500 plantas, en una superficie de 2,5 hectáreas, con un presupuesto de 25.257 euros.
Por último, se ha potenciado la regeneración natural con masa arbórea de 70 hectáreas de ladera del Oiz con un presupuesto en torno a 100.000 euros.