Bolunta impulsa una campaña para sumar voluntarios en Euskadi y superar el 13% actual en activo

Publicado 04/12/2019 13:34:37CET
Campaña para aumentar el voluntariado vasco
Campaña para aumentar el voluntariado vasco - BOLUNTA

La iniciativa se pone en marcha en Bizkaia con motivo este jueves del Día Internacional del Voluntariado para animar a participar en activo

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, Bolunta, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización "Voluntario sin excusas", para animar a participar como voluntaria a la población vizcaína. El objetivo de la iniciativa es contribuir a incrementar el porcentaje de personas voluntarias en activo a nivel de toda Euskadi, que en la actualidad se sitúa en el 13%, según datos del Gobierno Vasco.

Según ha indicado la citada agencia en un comunicado, esta campaña de sensibilización ha sido puesta en marcha con ocasión del Día Internacional del Voluntariado, que tiene lugar este jueves, día 5 de diciembre.

La iniciativa pretende, han destacado, "remover conciencias" y "terminar de animar" a las personas de Bizkaia a las que les gustaría ser voluntarias, pero que "no acaban de romper con las excusas típicas, como son la falta de tiempo, la pereza, o el minusvalorar sus propias capacidades".

En este sentido Bolunta ha destacado que según el último estudio de situación del voluntariado en Euskadi, realizado por Gobierno
Vasco, actualmente existen más personas potenciales voluntarias, con un 21,3% de la población y en torno a 201.000 personas, que voluntarias en activo efectivas, cifra que supone el 13% de la población y 124.000 personas.

Por ello, según han indicado, la campaña de este año, se dirige a todas aquellas posibles personas voluntarias, para ayudarlas y motivarlas, a fin de que se "decidan y pasen del 'querer' al
"hacer".

"NO HAY EXCUSAS"

"Somos muchas pero queremos ser más. Jóvenes, mayores, adultas, no hay edad para participar como voluntarios, lo mismo que no hay excusas que valgan, han asegurado a este respecto.

Según han dicho, los principales obstáculos para ejercer el voluntariado argumentados son, en primer lugar la falta de tiempo, así como la edad por considerarse mayores, con los problemas de salud que de ello se derivan; la falta de información y la poca iniciativa o interés.

La difusión de la campaña se ha realizado a través de publicidad en autobuses de Bizkaiabus, así como en cartelería distribuida a recursos comunitarios como polideportivos, centros de salud o centros cívicos y otros soportes. Además, este mismo jueves día 5 se repartirán en las bocas de metro 7.000 calendarios, mientras que el día 7 la campaña también estará presente en el partido que el Bilbao Basket juega en Miribilla.

BIEN SOCIAL

Según han indicado, el voluntariado es un "bien social" que es necesario "cuidar, reconocer y promover", y supone contar con una "ciudadanía activa comprometida en combatir las causas que originan las desigualdades, sensibilizando y movilizando al conjunto de la población y apoyando en primera persona a las personas y colectivos en situación de necesidad.

Este mismo 5 de diciembre, Bolunta junto al Foro de entidades de voluntariado de Bizkaia, ha organizado un acto para festejar el Día
Internacional del Voluntariado y para reconocer la labor del voluntariado y de sus entidades.

Bajo el lema "Compartir para transformar" un total de 200 personas voluntarias se darán cita en el Museo de Reproducciones de Bilbao para "encontrarse, reconocerse y pasar un buen rato", han asegurado.

Contador

Para leer más