Bomberos de Markina donan a Mundu Zabal 6.000 euros para expresar su rechazo a las horas extras establecidas

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:55

BILBAO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de Markina han donado a la ONG Mundu Zabal un total de 6.000 euros, procedentes de las cantidades percibidas por horas extras, para expresar su rechazo a "las horas extras establecidas en un acuerdo adoptado por la Diputación" y en solidaridad con las personas que se encuentran en bolsas de trabajo y "ven reducidas sus posibilidades de trabajo".

Representantes del parque de bomberos presentaron hoy esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada en el Aula de Cultura de Markina, donde denunciaron la actitud de la Diputación de Bizkaia de "no modificar la normativa foral correspondiente para posibilitar la contratación ágil de personal, cuestión fundamental para que en todo momento las dotaciones estén completas y se puedan atender con seguridad las intervenciones".

Un representante de Mundu Zabal agradeció la donación efectuada por los bomberos y explicó los proyectos en los que está implicada esta ONG.

Según explicaron los bomberos, la dotación diaria del parque de Markina se compone de cinco bomberos y un cabo. "Nuestros protocolos de intervención necesitan ese personal para poder atender con seguridad y eficacia la extinción de incendios y salvamento. Queremos alertar a la sociedad de que demasiados días estos mínimos no se cumplen", indicó.

La dirección del servicio, indicaron, se comprometió a transmitir la necesidad de realizar modificaciones en la Normativa Foral que "impide el cumplimiento de estas dotaciones y la ágil contratación de sustitutos", pero en la actualidad se continúa "parcheando las carencias con traslados de parque y muchas veces de ninguna manera".

En este contexto, lamentaron que "parece que la Diputación prefiere pagar horas extraordinarias antes que modificar la norma". Tras afirmar que no aceptarán "esta insolidaridad con los compañeros interinos", expresaron su preocupación por "las consecuencias que esta irresponsabilidad puede traernos ante futuros siniestros".

Contenido patrocinado