El Bono Cultura genera un gasto privado de 1,47 millones de euros en productos culturales

Blanca Urgell con los ganadores del certamen de spots del Bono Cultura
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:34

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La campaña del Bono Cultura, desarrollada durante las pasadas navidades, ha generado un gasto privado en productos y servicios culturales de 1.475.000 euros, que se suma a los 885.000 euros destinados por el Gobierno vasco para subvencionar los 59.000 bonos puestos a la venta.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha presentado en Bilbao los datos provisionales de la segunda edición de este programa, que cierra este jueves el plazo para canjear los bonos. Para 2011, el proyecto de presupuestos ya tiene consignada una partida de 600.000 euros destinada al Bono Cultura.

Durante la segunda edición del Bono Cultura, en la que debido a la demanda se realizó una ampliación de 7.000 bonos, se han vendido un 6 por ciento más de bonos que el año pasado y en su totalidad quedaron agotados en un plazo de 18 días.

La campaña ha beneficiado, en palabras de la consejera, a toda la "cadena cultural" y ha puesto de manifiesto que "las políticas públicas deben promover la producción y circulación de la actividad cultural, pero es la ciudadanía la que debe hacerla suya y garantizar su futuro, gracias a su aprecio, consumo y aportación económica".

Según ha explicado, la aportación del Ejecutivo para subvencionar los bonos y el gasto privado que ha generado la campaña ha sumado un total de 2.360.000 euros "en gasto cultural" durante las navidades.

Los establecimientos adheridos al programa, un total de 366, se han incrementado este año un 27,53 por ciento. Las librerías, que suponen el 77 por ciento de los establecimientos adheridos a esta campaña, han recibido el 80 por ciento de los bonos. Estos establecimientos han estimado que sus ventas han crecido entre el 20 y el 25 por ciento respecto a anteriores campañas navideñas en las que no contaban con bonos.

Sin embargo, se ha producido un descenso de la cuota de ventas en librerías del 4 por ciento, debido a los incrementos registrados en cines, espectáculos escénicos, música en vivo y museos.

En función de los datos aportados por la consejera, se ha producido un incremento del vídeo y cine en euskera, así como de soportes musicales, a pesar de que ha disminuido el número de establecimientos de este tipo adheridos debido a la crisis que atraviesa el sector a causa de la piratería. También ha aumentado la venta en espectáculos en vivo, tanto escénicos como musicales, y en los museos, con la venta de libros especializados y catálogos.

Por territorios, el 58 por ciento de los Bonos Cultura se han vendido en Bizkaia, el 24 por ciento en Gipuzkoa y el 18 por ciento en Álava.

Entre las novedades de la campaña, se encuentra la puesta en marcha del concurso en Internet de vídeo-spots para publicitar el bono, realizado en colaboración con Eitb.com y Kulturklik, cuyos premios han sido entregados este jueves.

En el certamen han resultado galardonados con el primer premio 'El truco' de Joseba Sanz (Bilbao), con el segundo premio 'A partir de 25, solo disfrutas' de Imanol Ituiño de Miguel (Bilbao) y con el premio del público '¡A ver si te enteras!' de Abel Isasi Razkin (Amorebieta-Etxano).

"A PLENO RENDIMIENTO"

Durante la presentación del balance, el representante de la Federación de Cajas Vasco-navarras Pedro María Alegría ha explicado que los ciudadanos han contado con más de 200 cajeros y una plataforma informática que han funcionado "a pleno rendimiento".

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, ha explicado que el museo bilbaíno ha incrementado en 2010 en un 50 por ciento el número de bonos utilizado y ha destacado la importancia de esta iniciativa para intentar acercar a los jóvenes "al arte y lo tenga como una manifestación de su propia experiencia vital".

El presidente de Asociación de Libreros de Bizkaia, Kepa Torrealdai, ha indicado que el gremio ha recibido "incontables" consultas de sus clientes sobre si se repetirá esta iniciativa, por lo que ha reclamado al Gobierno vasco que el programa se ponga en marcha de nuevo "y en cantidad superior".

Finalmente, la responsable del Amurrio Antzokia, Eva Blanco, ha detallado que este teatro ha incrementado el uso de Bonos de los 50 del pasado año a los 70 contabilizados en 2010, "un incremento verdaderamente importante para un municipio pequeño".