El bosque de Oma de Ibarrola se cierra al público, afectado por la "banda marrón", y no se abrirá para Semana Santa

Bosque de Oma
BIZKAINET - Archivo
Publicado 04/04/2019 11:57:49CET

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bosque pintado de Oma, obra del artista Agustín Ibarrola, ubicado en Kortezubi (Bizkaia), se ha cerrado al público al encontrarse afectado por la enfermedad de los pinos, denominada 'banda marrón', y no se abrirá para Semana Santa.

En una entrevista a Radio Euskdi, recogida por Europa Press, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado que la institución que preside cierra todos los años el Bosque de Oma para realizar su mantenimiento. En el transcurso de esos trabajos, se ha constatado que se encuentra afectado por el hongo o 'banda marrón'. "El bosque está enfermo, pero hay que atajarlo", ha señalado.

Según el diputado general, en la actualidad se realiza un estudio para conocer en qué situación se encuentra. "Por eso, lo hemos cerrado. Lo hemos cerrado y vamos a tardar un mes o igual dos meses, para hacer todo ese análisis y adoptar las medidas correspondientes", ha explicado.

Como consecuencia, el Bosque de Oma, uno de los enclaves vizcaínos más visitados por los turistas, no permanecerá abierto en Semana Santa. Una vez realizados los análisis, se adoptarán las medidas necesarias para hacerle frente.

Ante el problema de la 'banda marrón', que está afectando a varias zonas de Bizkaia, Rementeria ha asegurado que "se están haciendo los tratamientos correspondientes". En el caso de Oma, según Rementeria, "primero hay que hacer el estudio bien realizado y a detalle, porque es un patrimonio cultural único".

Contador