BILBAO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mediador sudafricano Brian Currin consideró hoy necesario que se lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer la muerte del miembro de ETA Jon Anza porque, de lo contrario, "la ciudadanía de Euskal Herria creerá que la Policía estaba involucrada en su muerte, incluso no habiendo sido así".
En un comunicado, facilitado por Lokarri, Currin destacó que la izquierda abertzale "se ha comprometido con medios no-violentos y está trabajando duro para conseguir que ese objetivo sea una realidad irreversible".
En ese sentido, advirtió de que "si la no-violencia se va a convertir en la nueva política de Euskal Herria, el compromiso con la no-violencia debe de aplicarse a todos, incluyendo los gobiernos". Asimismo, subrayó que, "muchas veces, los rumores y percepciones son tan reales como la propia verdad".
Por ello, manifestó que "si no se dan los pasos para establecer qué le pasó exactamente a Jon Anza durante el periodo entre el 19 de abril, cuando desapareció, y el 29 de abril, cuando le ingresaron en el hospital, y para averiguar por qué la Policía no respondió a la notificación del hospital sobre la muerte de un hombre no identificado cuando conocían la desaparición de Jon Anza, la ciudadanía de Euskal Herria creerá que la policía estaba involucrada en su muerte, incluso no habiendo sido así".
Currin señaló que es "de gran importancia que se nombre a una comisión independiente para responder a estas preguntas" porque, "si la muerte de Jon Anza fue el resultado de causas naturales, es importante que se esclarezca, para que las percepciones de mala práctica de la policía puedan ser rechazadas".
Por el contrario, manifestó que "si la policía estuviera involucrada de alguna forma, esto tiene de demostrarse y los responsables deben rendir cuentas".
En su opinión, "estableciendo una investigación independiente, el gobierno estaría mostrando su compromiso contra todo tipo de violencia, incluso aquella que proviene de sus propios agentes".