Buen advierte al grupo del PNV en el Congreso que no admitirá que "hable en nombre de todos los vascos"

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:42

SAN SEBASTIAN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado por el PSE de Gipuzkoa y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, advirtió hoy al grupo del PNV en el Congreso que no admite que "hable en nombres de todos los vascos". Además, destacó que la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno en segunda vuelta supone "una ausencia de ataduras con los nacionalistas, en particular con el PNV".

En un comunicado, Buen afirmó que "se ha terminado los tiempos en los que el PNV se erige en representante único de los vascos" y aseguró que no va admitir que la formación jeltzale "pretenda hablar en las Cortes Generales en nombre de todos vascos".

El dirigente socialista calificó como "enormemente ilusionante" la "nueva etapa" que se abre con la investidura de Rodríguez Zapatero, la cual, a su juicio, supone "continuar por la vía del progreso social, el diálogo y la convivencia y además, será beneficiosa para los ciudadanos vascos".

El secretario general del PSE de Gipuzkoa destacó "especialmente" que la investidura de Rodríguez Zapatero en segunda vuelta "supone una ausencia de ataduras del presidente del Gobierno con los nacionalistas, en particular con el PNV". En este sentido, señaló que el "único compromiso con el nacionalismo vasco es el reconocimiento de la realidad plural de la sociedad vasca, del sistema autonómico vasco y del pluralismo político, con lo que ello conlleva de respeto y atención a la minoría parlamentaria".

Por oto lado, Buen se mostró "particularmente orgulloso" del "reconocimiento explícito que el presidente del Gobierno hizo al PSE-EE por los excelentes resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 9 de marzo", y que para los socialistas vascos supone "un homenaje al coraje cívico, a la fortaleza democrática y al compromiso del PSE en la lucha contra el terrorismo, por la paz, la libertad, la convivencia y los valores constitucionales".