Cabieces apela a la concienciación de los conductores para reducir la siniestralidad en las carreteras

Actualizado 02/09/2008 19:27:57 CET

VITORIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, aseguró hoy que la reducción de los accidentes en las carreteras "sólo se puede conseguir con la concienciación de los conductores, la puesta en marcha de medidas preventivas y con la coordinación por parte de todas las administraciones".

En un comunicado, Cabieces recordó que desde el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, se han puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a la máxima reducción de los accidentes. Al respecto, recordó que este objetivo se ha puesto de manifiesto en esta última campaña de verano, donde el número de fallecidos en la carreteras españolas ha sido el más bajo desde 1964.

"Este objetivo sólo se puede conseguir con la concienciación de los conductores, la puesta en marcha de medidas preventivas y con la coordinación por parte de todas las administraciones, tanto central como autonómica y local, tal y como se viene realizando en la actualidad", señaló.

Además, indicó que dentro de las medidas adoptadas por el Ministerio de Interior, y a pesar de la moratoria aprobada por el Gobierno el pasado 29 de agosto en aplazar hasta septiembre de 2010 la edad mínima para obtener la licencia de ciclomotor, la edad para transportar pasajeros si que se modifica.

En este sentido, recordó que a partir de ayer queda prohibido que los titulares de Licencia de ciclomotor transporten pasajeros si no tienen 18 años. "Hasta la entrada en vigor de la reforma, la edad permitida era 16 años", subrayó.

Asimismo, señaló que además de esta modificación, el Reglamento General de Conductores introduce cambios significativos en las pruebas para obtener la licencia de ciclomotor. Los aspirantes deberán enfrentarse a un examen teórico que constará de 20 preguntas tipo test sobre conocimientos reglamentarios y legales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que antes era opcional y que ahora es requisito imprescindible para obtener la Licencia.

Superada la parte teórica, los solicitantes de este tipo de licencia tienen que pasar una prueba práctica en circuito cerrado donde demuestre la destreza que tienen con el vehículo en cuestión. Las pruebas que tienen que superar para conseguir la licencia son circular sobre una franja de anchura limitada y un recorrido en zigzag entre jalones a velocidad reducida.

Además, explicó que no sólo hay cambios en las pruebas que permiten obtener la Licencia de ciclomotor, ya que el examen para conseguir el permiso de motocicletas (A1 y A) también se ha modificado. La principal novedad reside en la parte práctica, donde los aspirantes además de demostrar su destreza en circuito cerrado, lo tienen que realizar también en vías abiertas al tráfico.

Esta prueba solamente se podrá realizar una vez se haya superado la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado. En la prueba para obtener el permiso de la clase A tendrá más peso el recorrido interurbano, y el aspirante deberá demostrar que puede conducir con seguridad a velocidades de hasta 80 km/h.

Cabieces indicó que durante este mes de septiembre, los aspirantes a obtener el permiso para conducir motocicletas no podrán realizar la prueba práctica en circuito cerrado, debido a la adecuación que se tiene que llevar a cabo en las pistas en las que se realizarán las nuevas pruebas estipuladas en la reforma del Reglamento.

Por último recordó que todos estos cambios introducidos en la última reforma del Reglamento General de Conductores se enmarcan dentro del objetivo de reducir la siniestralidad de las motocicletas, a la vez que incorporar a nuestra normativa legislativa las exigencias generales de acceso a los conductores de este tipo de vehículos prevista en las Directivas comunitarias.