VITORIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Álava ha advertido de que las políticas de austeridad presupuestaria deben complementarse "con una estrategia de crecimiento y estímulo de la economía real", que permita reactivar la inversión, el consumo y el empleo.
La organización empresarial, en un documento en el que analiza la situación económica actual, considera además que tales medidas pueden ayudar a eliminar el "temor" de inversores y consumidores respecto a la capacidad de España "para resolver con éxito la situación de inestabilidad".
Además, destaca que las empresas consideran que los efectos de la recesión "lastran" sus expectativas, especialmente "cuando se endurecen las condiciones de financiación". Por ese motivo, afirma que son necesarias "políticas de ajuste para estabilizar y estimular el crecimiento", así como actuaciones que mejoren la competitividad, impulsen el crédito para las empresas y que repercutan en un impacto favorable sobre la productividad.
La Cámara recuerda que las previsiones apuntan a que la economía vasca puede descender entre un 1 y un 1,3 por ciento este año y experimentar un crecimiento "prácticamente nulo" en 2013.
Por otra parte, subraya que, al igual que en el resto de territorios, las empresas alavesas "están experimentando una delicada situación económico-financiera desde hace ya demasiados trimestres".
Esto, junto a la acumulación de desequilibrios sociales y las "incertidumbres" que todo ello genera, han supuesto un descenso de la actividad y del consumo.
La Cámara alerta de que para la segunda parte del año no se prevé un cambio de tendencia y los indicadores disponibles "no son en absoluto optimistas".
De todas formas, asegura que los niveles de competitividad internacional e innovación del tejido empresarial vasco le permiten afrontar la crisis "con mayor fortaleza que en el resto de las comunidades".