SAN SEBASTIAN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, José María Echarri, advirtió que la economía guipuzcoana, que todavía "no ha tocado fondo", decrecerá este año en torno al 3 por ciento y un 0,8 por ciento en 2010, al tiempo que anunció que la tasa de crecimiento intertrimestral se ha situado, en el segundo trimestre de este ejercicio, en -0,4 por ciento, 17 décimas por encima de la registrada en los primeros tres meses del 2009.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Echarri, acompañado del director general de la Cámara guipuzcoana, Agustín Eizagirre, indicó que a pesar de que parece que "el ritmo de desaceleración de la economía se ha ralentizado" todavía "no se ha tocado fondo".
De esta forma, señaló que las previsiones para este año fueron "más optimistas que la realidad" y así, si se estimó que la economía guipuzcoana cerrara este año con un crecimiento del 0,2 por ciento, finalmente, se espera que decrezca "entre un 2,5 y un 3 por ciento", probablemente, más cerca de esta última cifra. Además, añadió que en términos de tasa interanual la disminución "llega hasta el 3,7 por ciento en el segundo trimestre para Gipuzkoa, con retroceso del 3,6 por ciento para el País Vasco".
El presidente de la institución mercantil destacó que la industria guipuzcoana está "sufriendo mucho". Según la encuesta de coyuntura industrial, la capacidad productiva ha experimentado en Gipuzkoa una "reducción importante" situándose "en el 73 por ciento" en el segundo trimestre del año, cuando alcanzaba el 86 por ciento un año antes y el 90 por ciento hace dos.
Asimismo, el indicador de confianza de la industria ha caído hasta el -42 en el tercer bimestre del año, situándose al negativo nivel del último tercio de 1992. En cuanto al empleo, Echarri subrayó que la población ocupada ha descendido en el territorio histórico y la tasa de paro se ha incrementado "hasta el 6 por ciento, el doble que hace un año", con un total de 19.200 parados.
Según indicó, los Expedientes de Regulación de Empleo EREs afectan en el territorio histórico a unos 16.000 trabajadores, para puntualizar, que los afectados por EREs de rescisión son "unos 500", frente a los "15.200 que lo están por EREs de suspensión". En este contexto, Echarri apuntó que, a pesar de todo, "hay señales que apuntan a una recuperación", y esperó que, por tanto, estas "suspensiones" de empleo finalmente no se conviertan en "rescisiones".
Respecto al comercio exterior, el presidente de la Cámara apuntó que ha "mejorado" su aportación al PIB entre enero y junio, y el saldo comercial ha crecido por el menor descenso de las exportaciones que se han situado "en un 22,2 por ciento", que el de las importaciones, "un 36,4 por ciento", las cuales están "muy ligadas" a la evolución de la economía guipuzcoana.
Echarri añadió que un año antes estos valores supusieron crecimientos del 11 y del -1 por ciento, respectivamente. Finalmente, indicó que la tasa de cobertura en Gipuzkoa se ha situado en un 198,8 por ciento y destacó que economías como la alemana y la francesa, destino de un tercio de las exportaciones guipuzcoanas, parecen estar experimentando un crecimiento del PIB lo cual podría ser beneficioso para nuestras empresas, sobre todo a la industria vinculada a la automoción y bienes de equipo.
Finalmente, abogó por tomar medidas "de más calado y carácter estructural" para "dinamizar el consumo", para lo cual es necesario "inyectar confianza" la cual requiere de "transparencia sobre la realidad" que acontece. En este sentido, anunció que las Cámaras de Comercio vascas ya han transmitido, tanto al Gobierno vasco como al central, una serie de medidas encaminadas a hacer frente a esta coyuntura económica, las cuales pasan por contribuir a la financiación a corto plazo, apostar por la innovación o sentar las bases para la competitividad, entre otras.
Por su parte, Eizagirre, preguntado por las medidas anticrisis que se están poniendo en marcha desde las diversas instituciones, consideró que éstas están haciendo "un esfuerzo significativo y responsable", desde las "enormes dificultades" con las que se encuentran por la caída de la recaudación, para "afianzar la situación de las empresas", aunque, a su juicio, estos programas son "poco".
MEDIDAS
En cuanto a las actividades previstas por la Cámara para el último cuatrimestre del año, Eizagirre explicó que dentro del área de internacionalización, que puede ser una de las "palancas para superar la crisis, este mes se abre la convocatoria para la captación de dos nuevas empresa beneficiarias del programa de apoyo a la Internacional que lleva a cabo en colaboración con la Diputación.
También se llevarán a cabo misiones empesariales a multisectoriales en China, Polonia, Taiwán y Japón y México, se organizará la participación agrupada de empresas guipuzcoanas en las ferias FIHAV, MIDEST y SIANE, la asistencia a la Feria WInd Power que tiene lugar este mes en Zaragoz, dos misiones a Brasil y China para empresas dedicadas a las energías renovables y dos jornadas informativas sobre este sector.
En el ámbito de la formación, se acometerán tres programas avanzados para directivos, 13 seminarios sobre gestión empresarial, 70 acciones formativas, otros 3 seminarios dirigidos a Consejos de Administración y tendrá lugar el II Foro de la empresa familiar.
Desde el punto de vista de la Innovación la Cámara ofrecerá una jornada sobre programas de apoyo para la actividad de I+D empresarial, se lanzará una nueva convocatoria del programa i-micropymes, y la Jornada Gipuzkoa Tecnológica, entre otras acciones.