Cámara vasca insta a Sanidad a seguir trasladando a las mutuas el coste de la atención por enfermedades profesionales

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 17:06

VITORIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico a continuar trasladando a las mutuas el coste de la atención prestada a pacientes con enfermedades profesionales declaradas, tal y como sucede con los ingresos por accidente de trabajo.

La Cámara realizó esta reclamación a través de una iniciativa respaldada por el todos los grupos. El texto aprobado es una enmienda transaccional a una propuesta original de EB, en la que este grupo recordaba que la normativa señala que los profesionales de la sanidad pública que detecten una enfermedad profesional deben comunicarlo a las mutuas para que éstas "asuman la protección de las contingencias profesionales".

La iniciativa de EB denunciaba que la instrucción del Gobierno vasco por la que se regula el procedimiento para realizar estas comunicaciones ha resultado "un absoluto fracaso", dada "la ridícula cifra de sospechas de enfermedad laboral comunicadas". Según esta formación, el año pasado sólo se comunicaron 41 casos de este tipo, mientras que CC.OO. "ha logrado reconocer el triple de casos que Osakidetza".

Finalmente, el texto acordado a partir de la iniciativa original de EB hace un llamamiento a la Comisión de Trabajo que coordina el Departamento de Sanidad, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) en el procedimiento de comunicación de las enfermedades. El Parlamento pide a esta comisión que presente en el plazo de un mes "un plan de trabajo que dinamice las declaraciones para determinar las enfermedades profesionales".

Además, se insta al Departamento de Sanidad a "continuar trasladando a la mutua correspondiente el coste de la atención concedida a los pacientes con enfermedades profesionales declaradas, como sucede con los ingresos por accidente de trabajo".

En el tercer y último punto del texto se urge al Gobierno autonómico a "dotar a todos los agentes profesionales implicados en la declaración de enfermedades profesionales, o cuyo origen profesional se sospeche, de los recursos necesarios para agilizar tanto la detección como la comunicación de las mismas, especialmente durante la realización de los reconocimientos médicos por parte de los servicios de prevención ajenos".

Contenido patrocinado