Cámaras de Comercio vascas inician mañana una misión a Eslovenia, Croacia y Bosnia, con 12 empresas vascas

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 12:55

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con las de Alava y Gipuzkoa, y con el apoyo del Departamento de Industria y Comercio del Gobierno vasco, inician una misión a Eslovenia, Croacia y Bosnia, que se prolongará hasta el viernes y en la que participan 12 empresas vascas de diversos sectores como el químico, metal, hostelería y maquinaria.

Según informó la Cámara de Comercio, los tres países, incluidos en la misión comercial, presentan un crecimiento en su economía, siendo Eslovenia la que mantiene el nivel de riqueza más elevado de Europa Central.

La balanza comercial de la Comunidad Autónoma Vasca con relación a Eslovenia es positiva, porque el valor de las importaciones es 23.969 miles de euros (gran parte son aparatos domésticos), y el valor de las exportaciones es de 30.146.000 euros, destacando el sector del automóvil.

Aunque en el año 2005 la actividad empresarial en Eslovenia se ralentizó ligeramente debido a la modernización de la inversión y del consumo público, los ingresos del país se fundamentan en el buen comportamiento de las exportaciones y las ventas de servicios.

El valor de las importaciones de Euskadi es superior a las exportaciones a Bosnia (1.356.000 euros frente a 1.274.000 euros). En el caso de las importaciones tiene gran importancia el sector de la madera, mientras que en las exportaciones destaca el sector de automoción.

A pesar de que en Bosnia el crecimiento económico en 2005 mantuvo un ritmo sostenido, la situación económica y financiera continúa siendo débil, sobresaliendo el alto índice de desempleo y pobreza.

En el caso de Croacia, hay una diferencia importante entre el valor de lo que exporta el País Vasco (2.031.000 euros) y de lo que importa de este país balcánico (11.471.000 euros). El sector del automóvil supone casi el total de las exportaciones, y en las importaciones destacan las conservas del pescado.

El crecimiento del país, que ha alcanzado niveles de desarrollo superiores a la mayoría de los países de los Balcanes, se ha visto favorecido por el buen comportamiento de la demanda interna. Sin embargo, la principal debilidad de la economía sigue siendo la persistencia de los elevados déficit presupuestarios y de cuenta corriente, que han provocado un aumento del peso de la deuda pública y de la deuda externa.