Del Campo ve "increíble" que no se "escuchen" los argumentos "tan claros" de Barakaldo en la VSF

Espera que "para finales de año" se tenga definida la zona de bajas emisiones

Archivo - La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo
Archivo - La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo - David de Haro - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 14 julio 2025 11:06

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha lamentado que es "increíble" que no se "haya escuchado todavía" al Ayuntamiento vizcaíno en el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) teniendo en cuenta los "argumentos tan claros" en favor de su soterramiento a su paso por Gorostiza. En este sentido, ha esperado que "la batalla jurídica" dé "sus frutos" porque se está "a tiempo de evitar el error".

El Ayuntamiento de Barakaldo formalizó el pasado viernes ante la Audiencia Nacional su demanda para pedir la nulidad del estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria en su fase 1. Según ha explicado la alcaldesa este lunes en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, sus argumentos técnicos, "basados en informes técnicos serios y contrastados", explican que "la decisión adoptada es la contraria a la que debe ser".

Así, ha indicado, se concluye que "en todos los sentidos, medioambiental, acústico, impacto en el paisaje, patrimonio cultural, el soterramiento es la mejor opción".

Del Campo ha confiado en que esta vía "dé sus frutos" porque acometer la vía con el trazado aprobado "es un error que se está a tiempo de evitar" y ha subrayado que, sin "necesidad de esa batalla jurídica", el proyecto "se podría parar simplemente con que se escuche lo que está diciendo Barakaldo, que se atiendan los argumentos y los informes que se han puesto encima de la mesa".

En palabras de la alcaldesa, es "increíble" que, pese a "los argumentos tan claros", no se "escuche" al Ayuntamiento. Según ha indicado, si bien la Variante Sur tiene como objetivo"sacar la mercancías del centro de las ciudades" y también será "importante" para Barakaldo en las zonas de Desertu y de Murrieta, no se debe hacer "de cualquier manera".

Así, ha criticado que el proyecto aprobado es "una barbaridad" a su paso por Gorostiza. "Hasta ahora nadie nos ha escuchado, pero vamos a seguir insistiendo, porque estamos convencidos de que es un problema que tiene solución, que estamos a tiempo de evitar", ha señalado.

Por otro lado, ha lamentado que la situación en relación a Oxinorte es "desesperante" ya que, transcurrido "casi un año" desde que comenzara a emitir un fuerte pitido que afecta a los vecinos de Lutxana, todavía no se ha resuelto "de manera eficaz". Así, ha explicado que, aunque "el ruido ha bajado, todavía no está como tiene que estar".

Aunque el Ayuntamiento hace mediciones periódicas e "impone sanción si se ve que se supera el ruido", ha advertido de que "esa no es la solución más eficaz" y, por ello, ha esperado que "cuanto antes" se atienda la petición de que la empresa pase a "una nueva licencia" que supone aplicar una normativa "más exigente y garantista" para que "nunca vuelva a pasar lo que está pasando".

Según ha explicado, desde el Gobierno Vasco la semana pasada le trasladaron que "era inminente pasar ya a esa nueva licencia", por lo que ha confiado en que "esas medidas correctoras se implementen lo más rápido posible.

En otro orden de cosas, ha afirmado que "para finales de año" se espera tener definida la Zona de Bajas Emisiones que se establecerá en esta localidad vizcaína, que se realizará "primero con un análisis real de datos" en toda la ciudad y, en función de ellos, "desde un proceso de escucha" con los vecinos.

La alcaldesa ha asegurado también que el gobierno de coalición que mantienen PNV y PSE-EE en Barakaldo está "funcionando bien" y, además, lo tiene "muy fácil, porque hay un plan de mandato" que marca "la hoja de ruta". "Y ese es el camino en el que nos tenemos que encontrar", ha insistido.

Así, ha apuntado que "las cosas de momento están funcionando muy bien" y ha esperado que sigan "haciéndolo hasta el final de legislatura". Después, ha añadido, seguirá "haciendo lo que decida la ciudadanía vasca". "En Euskadi los pactos y los gobiernos de coalición llevan funcionando muchísimos años y han funcionado bien. Ojalá en otros sitios del Estado aprendieran también que no pasa nada por entenderse entre diferentes, que eso es positivo si se buscan acuerdos comunes", ha insistido.

FIESTAS TRANQUILAS

Por otro lado, ha realizado un balance "muy positivo" de las fiestas de Barakaldo, que comenzaron el pasado sábado y están discurriendo con un "ambiente fenomenal" y "muchísima participación en todos los actos".

Según ha indicado, en estas primeras jornadas han ido "muy tranquilas" en todos los sentidos, también, ha subrayado, "desde el punto de vista de las mujeres". "Es una pena que tengamos todavía que recordar que también nosotras tenemos derecho a estar en la calle de fiestas, de día y de noche, sin que nadie nos moleste y dejándonos en paz", ha lamentado.

Finalmente, en materia de seguridad, ha señalado que, si bien los datos "son positivos" porque la delinciencia "ha bajado, especialmente los delitos que son más sensibles", es preciso seguir trabajando para mejorar la percepción de seguridad por parte de los ciudadanos. En este sentido, ha explicado que se va a continuar trabajando en distintos ámbitos, entre ellos la instalación de cámaras de seguridad.

Asimismo, ha aludido al problema de la reincidencia en las grandes ciudades y ha reiterado su demanda de que, cuando hay "una reincidencia importante", se dispongan de "herramientas que hagan que esa persona deje de ser un problema en la calle".

"No podemos tener delincuentes que entran y salen. Cuando la policía local te dice que ha detenido a la misma persona varias veces en una semana, es muy frustrante. Tenemos que ser capaces también, desde el Poder Legislativo, de escuchar lo que está diciendo la judicatura, que está pidiendo herramientas también más eficaces y trabajar de manera conjunta", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado