Cargos relacionados con los casos Balenciaga y Guggenheim comparecerán desde septiembre ante el Parlamento vasco

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:24

VITORIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones que investigan las presuntas irregularidades detectadas en el futuro Museo Balenciaga y en el museo Guggenheim avanzaron hoy que el calendario de comparecencias dará comienzo el próximo mes de septiembre. Los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el 15 de julio para solicitar la documentación y comparecencias que estimen necesarias para llevar a cabo la investigación.

La presidenta de la Comisión sobre presuntas irregularidades detectadas en el futuro Museo Balenciaga de Getaria, Onintza Lasa, realizó hoy estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco al término de la Comisión, creada a instancias del PP, que se ocupará de analizar las posibles ilegalidades relacionadas con la desaparición de fondos públicos y patrimonio en la sociedad que gestiona la puesta en marcha del Museo Balenciaga.

La parlamentaria de EA, explicó que en la reunión, celebrada a puerta cerrada, se ha establecido el plan de trabajo que se va a llevar a cabo en el seno de la Comisión y avanzó que se ha abierto el plazo para que cada grupo haga petición de la documentación que entienda necesaria para llevar a cabo la investigación objeto de la comisión, así como de las personas que deban comparecer. "Vamos a pedir la habilitación para que el próximo día 15 de julio podamos tener la lista de peticiones y a partir de ahí establecer un calendario más concreto", explicó.

Asimismo, subrayó que "teniendo en cuenta en carácter reservado, será ella, en calidad de presidente de la Comisión, quien dé cuenta de lo que suceda en ella, aunque defendió la defensa pública del carácter reservado de la comisión".

Por otro lado, también se reunió hoy a puerta cerrada la comisión que investigará las presuntas irregularidades descubiertas en la gestión del Museo Guggenheim, después de que su director financiero reconociese que se había apropiado de fondos de este museo.

El presidente de esta comisión, aprobada por el pleno a propuesta del PP, el socialista Antonio Rivera, explicó que seguirá el mismo criterio que la comisión del museo Balenciaga. de esta forma, está previsto que el próximo día 15 de julio las 13.00 horas, los grupos acudan a la reunión con la lista de las comparecencias y con la documentación que quieran solicitar. "Iremos organizando las agendas de comparecencia para a partir de septiembre empezar a recibir las comparecencias en la Comisión", indicó.

Respecto al carácter reservado del trabajo de la comisión, afirmó que "entiende la presión informativa, pero la reserva obliga a no poder dar más información que la relacionada con cuestiones técnicas".