Cáritas atendió el año pasado en Bizkaia a 11.000 personas, un 12% más que en 2007

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:58

BILBAO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas atendió durante el año pasado en Bizkaia a más de 11.000 personas, un 12 por ciento más que en 2007. El mayor incremento se produjo en los sistemas relacionados con "la protección más básica" y, entre los colectivos atendidos, destaca la "ligera" disminución del peso de la población femenina y el mantenimiento del porcentaje de personas extracomunitarias, según los datos hechos públicos hoy por este organismo.

El informe anual de Cáritas Bizkaia detecta que "fue sobre todo a partir del verano de 2008 cuando la afluencia de personas se disparó, mientras que los primeros meses del año fueron similares al anterior, lo que hace que el incremento medio sea importante, pero no espectacular".

Gran parte del aumento se produjo debido a la entrada de personas en la acción social de base, es decir "los sistemas relacionados con la protección más básica", como consecuencia de "la ya incipiente en esas fechas crisis económica".

En este campo, el incremento experimentado superó el 20 por ciento de media durante 2008, mientras que otro de los ámbito con mayor aumento fue el de personas sin hogar o en grave exclusión. Más de dos terceras partes de las atenciones se produjeron en los programas de Acción Social de Base y Empleo.

Asimismo, el informe pone de manifiesto una tendencia "constante, aunque muy ligera", hacia la disminución del peso de la población femenina. No obstante, a pesar del descenso producido en los últimos dos años, las mujeres siguen siendo un 63 por ciento del total de las personas atendidas en el conjunto de Cáritas.

Sin embargo, en el programa de Acción Social de Base, se redujo "significativamente" el número de mujeres, pasando de un 60 a un 54 por ciento, "probablemente por el incremento general de paro masculino".

En cuanto al origen de las personas atendidas, pese al aumento en números absolutos, el porcentaje de personas extracomunitarias se mantuvo similar al año pasado (63%), "rompiendo la tendencia ascendente de años anteriores en el peso de la población inmigrante" respecto al conjunto de las personas atendidas.

Así, más de 4.000 personas atendidas por Cáritas el año pasado eran autóctonas y además "el incremento global de altas nuevas ha sido más acusado entre las personas autóctonas que entre las inmigrantes, probablemente por los primeros efectos de la crisis esa última parte de 2008".

A lo largo del pasado año, se atendió desde Cáritas Bizkaia al doble de población infantil que en años anteriores. También creció "notablemente" la atención a menores de 30 años, mientras que el grupo de entre 46 y 65 años, que en años anteriores mostraba una tendencia descendente, volvió a incrementarse. A partir de estas edades el volumen es ligeramente descendente. De esta manera, la eddad media de la población atendida se situó en 2008 casi un año por debajo del año anterior (35,6 años).

Cáritas elaboró y puso en marcha a finales de 2008 un 'Plan de trabajo frente a los efectos de la crisis' con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, en especial las que están siendo atendidas por la organización. Con este Plan, Cáritas trata de "transformar esta situación negativa en una oportunidad para redoblar esfuerzos, crear alianzas e impulsar la responsabilidad social y colectiva en la lucha contra la pobreza".

DÍA DE LA CARIDAD

Por otra parte, la organización anunció que este sábado se celebrará el Día de la Caridad, con un encuentro en Güeñes en el que Cáritas Bizkaia espera reunir más de quinientas personas. Comenzará a partir de las once de la mañana en el parque ArenatzArte, con la presentación de los proyectos de Cáritas en la zona de las Encartaciones, y posteriormente se informará a los asistentes del 'Plan de actuación frente a la Crisis' de Cáritas Bizkaia.

A continuación, se celebrará una eucaristía presidida por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y habrá una 'Comida de hermandad' donde todas las personas que se acerquen a Güeñes compartirán la comida "como signo también de austeridad en tiempos de crisis". Finalmente, por la tarde tendrá lugar la parte más lúdica del encuentro, con karaoke, bailables, música y talleres.

Asimismo, este fin de semana tendrá lugar la campaña del Corpus en las casi 300 parroquias de Bizkaia, con el lema 'Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos'.

Contenido patrocinado