Cáritas repartirá el sábado en Bilbao más de 3.000 raciones de un nuevo roscón solidario de 500 kilos

Cáritas repartirá miles de raciones del roscón solidario
CÁRITAS
Publicado 02/01/2019 17:49:43CET

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Bizkaia repartirá más de 3.000 raciones de un "gigantesco roscón solidario" de 500 kilos de peso entre quienes se acerquen a la Plaza Nueva de Bilbao este próximo sábado, 5 de enero. La organización pide la donación de un euro para obtener una recaudación que se destinará a su 'Programa de Infancia y el Programa de Emancipación'.

Según ha informado Cáritas este miércoles, el dulce "solidario" contará con un peso superior a los 500 kilogramos y para su preparación "se seguirá la receta tradicional", por lo que serán necesarios más de 250 kilos de harina, más de 50 kilos de azúcar, 75
de mantequilla, 100 docenas de huevos, 25 litros de agua de azahar, 25 kilos de levadura, 30 kilos de frutas variadas confitadas para su decoración y 5 kilos de sal.

Tras el corte inicial, los asistentes, entre ellos rostros conocidos del ámbito político, social y deportivo de Bizkaia, se distribuirán entre 3.000 y 3.500 raciones. El reparto de las porciones y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios, recogida de los donativos para el programa de Infancia y de Emancipación se llevará a cabo por decenas de voluntarios de Cáritas Bizkaia.

A partir de la 11.00 horas, la Plaza Nueva se convertirá en "un espacio de diversión" para los niños que se acerquen con sus familias, a los que se ofrecerá la posibilidad de participar en talleres de pintura de cara, figuras de globoflexia y juegos cooperativos.

Cáritas Bizkaia ha asegurado que su objetivo, con este evento, es "solidarizarse con la infancia y la juventud". El dinero recaudado se destinará a los más de 20 'Proyectos de Apoyo Socio-Educativo'
distribuidos por Bizkaia, que trabaja con más de 670 niños.

Según ha precisado, en estos proyectos "se potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores".

Cáritas ha destacado "la necesidad de apoyo" a los programas de emancipación "que tratan de acompañar a jóvenes entre 18 y 23 años con necesidad de distintos apoyos".

En la actualidad, trabaja con más de 40 jóvenes "en su proceso de tránsito a la vida adulta", en el que "la estabilidad residencial, el acompañamiento educativo y el acelerador de empleo son herramientas básicas".

El roscón ha sido elaborado, un año más, por la 'Asociación de Panaderías de Bizkaia-Bizkaiko Okindegien Elkartea' en coordinación con 'Lapiko Catering' y el apoyo de 'LogiFrío Bilbao'. El 'Café
Iruña Catering' ofrecerá otros tantos vasos de chocolate elaborado por ellos, con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku y Baqué.

El acto, patrocinado por Laboral Kutxa, contará con la participación de decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia, "que se encargarán de organizar el acto, recoger los donativos y repartir el chocolate y el roscón hasta su finalización".

A lo largo de 2018, Cáritas Bizkaia ha atendido a 5.533 familias con hijos a su cargo, casi la mitad de ellas, 2.575 familias (47%), monoparentales y, principalmente, encabezadas por una mujer con menores a su cargo.

Asimismo, ha asistido a 1.373 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 23 años, "un colectivo especialmente vulnerable porque están afrontando su momento vital de emancipación y preparación para la vida adulta en condiciones de alta vulnerabilidad social".

Contador