Casado afirma que si el Gobierno "no quiere hacer el referendum, lo haremos todas las asociaciones y los sindicatos"

UGT-Euskadi espera la presencia de "más de un millón de personas" en la manifestación que se celebrará en Madrid este sábado

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 18:28

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha afirmado que si "el gobierno de Rajoy no quiere hacer el referendum de los ciudadanos, al final lo haremos todas las asociaciones y los sindicatos".

El sindicato UGT-Euskadi, junto con CC.OO-Euskadi, SATSE, USO, ErNE, SME-FFHE, UTSE, USAE y CSIF, han participado este miércoles en una jornada de lucha del área pública "para defender al sector público", ya que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno "están recortando todos los derechos", ha explicado Casado.

En este sentido, ha recordado que este sábado se va a celebrar una "gran manifestación" en Madrid. "Solamente en Euskadi, UGT tiene ya a más de 1.200 personas sumadas", ha afirmado Casado, para añadir que "allí nos juntaremos seguramente más de un millón de personas".

"Defender nuestros derechos, defender los estados del bienestar de toda la ciudadanía y estar en contra de todos los recortes, es algo por lo que vamos a estar permanentemente movilizándonos", ha apuntado Casado.

Respecto al referendum, el dirigente sindical ha señalado que ya son "más de 200 asociaciones" las que se han sumado "para intentar no solamente el ir en contra de los recortes que está haciendo el Gobierno". Asimismo, Casado ha afirmado que "ya se le ha mandado una carta al Gobierno" para que "toda la ciudadanía vote y decida si está de acuerdo con los recortes y con lo que esta haciendo el Gobierno".

"Da la impresión de que ahora hay algunos políticos que no creen en la democracia", ha asegurado Casado, en alusión a la presidenta de Castilla-La Mancha "porque se quiere cargar a toda la democracia y a todos los diputados".

DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por otra parte, la Plataforma Sindical Vasca ha manifestado durante la concentración que "los servicios públicos y sociales están sufriendo una ofensiva sin precedentes y el estado de bienestar se está poniendo en entredicho".

La portavoz de SATSE, Encarna de la Maza, ha dado a conocer un manifiesto firmado por todas las asociaciones y sindicatos que forman la Plataforma en el que defienden a los servicios públicos porque "garantizan la realización práctica de los servicios que las instituciones del Estado prestan a los ciudadanos", al mismo tiempo que también "garantizan la igualdad entre los ciudadanos".

"Existen soluciones y vías alternativas para controlar el déficit público, sin recurrir a estas amputaciones del servicio y la función pública", han asegurado desde la Plataforma. Por ello, los integrantes de la misma han propuesto "la mejora sustancial del control del gasto público que evite ineficiencias y corrupciones", además de unas "medidas encaminadas a modificar la injusta desproporción entre la tributación efectiva de las grandes empresas y las que gravan a microempresas y pymes".

Asimismo, los sindicatos y asociaciones han apostado por la "creación de un impuesto sobre la riqueza que aumente la contribución fiscal de las grandes fortunas" y por la "exclusión de las ganancias patrimoniales especulativas del concepto de rentas del ahorro y modificaciones den la legislación de las SICAV que eviten su uso como mecanismo de evasión fiscal".

"Estimamos que estas medidas podrían aportar un incremento fiscal cercano a los 60.000 millones de euros, cantidad que permitiría seguir manteniendo los servicios sociales en niveles aceptables", han asegurado desde la Plataforma.

Además, los miembros de la plataforma han exigido "a todos los responsables políticos, una implicación activa en defensa de los servicios y los empleados públicos, en suma, del estado del bienestar".

Contenido patrocinado