Casi 150 vitorianas, acogidas en centros contra la violencia machista

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 16:49

Cerca de 350 personas recibieron atención psicológica y orientación jurídica por maltrato en el entorno familiar

   VITORIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las instalaciones de acogida para mujeres víctimas de violencia machista atendieron el pasado año a 119 personas en Vitoria, 34 menos que un año antes, mientras que el número de mujeres en situación de riesgo que tuvo que recurrir al sistema de teleasistencia ascendió a 25, diez menos que un año antes.

   Estas cifras aparecen recogidas en la memoria de 2014 del Departamento de Asuntos Sociales y Personas Mayores del Ayuntamiento de Vitoria, dada a conocer este viernes por el Consistorio.

   Este documento dedica un apartado específico a los recursos existentes para atender a las mujeres víctimas de violencia machista, un problema sobre el que en los últimos días se ha incrementado la preocupación en la capital alavesa, después de que seis hombres hayan sido detenidos en poco más de una semana en la ciudad por agredir a sus parejas.

   La capital alavesa cuenta con un Cetro de Acogida Inmediata (CAI) de doce plazas, en el que se recibe de manera inmediata y temporal a las mujeres que se ven obligadas a abandonar de forma urgente su domicilio por haber sido víctimas de la violencia machista. Este centro es un recurso transitorio previo al acceso a otros servicios de acogida. El tiempo de estancia estimado en el CAI es de un mes.

PROTECCIÓN Y ASESORAMIENTO

   En el tiempo que permanecen en este centro, las mujeres atendidas no sólo disponen de un espacio seguro, sino que se les facilita asesoramiento e información sobre los recursos existentes para hacer frente a su situación. Además, desde este punto se les puede derivar a otros servicios sociales, sanitarios o judiciales. El pasado año, el CAI de Vitoria atendió a 56 mujeres, 39 menos que en 2013 y 19 más que dos años antes.

   Además del mencionado recinto, existe una red de pisos de acogida para víctimas de violencia machista. La estancia media en estas viviendas, con capacidad para 40 plazas, es de nueve meses. El objetivo de esta red es proporcionar a las usuarias un alojamiento "digno y seguro".

   Al igual que en el CAI, en estos pisos se ofrece apoyo social, acompañamiento y asesoramiento a las personas allí acogidas. En 2014 pasaron por estos pisos 63 mujeres, cinco más que un año antes y siete más que en 2012.

   El Ayuntamiento de Vitoria también dispone de un programa de atención psicológica y orientación jurídica para víctimas de maltrato familiar. Este programa atendió el año pasado a 342 personas, doce más que un año antes y 42 más que en 2012.

SITUACIÓN DE RIESGO

   Otra forma de protección para las mujeres víctimas de violencia machista es el servicio de teleasistencia, consistente en un sistema de telefonía móvil y GPS.

   Este dispositivo, que está conectado a un Centro de Atención las 24 horas del día, se ofrece a las mujeres en riesgo de ser agredidas, y permite una intervención inmediata de la Policía en caso de necesidad. El número de mujeres que recurrieron a este sistema el año pasado fue de 25, diez menos que en 2013 y cuatro menos que en 2012.

Leer más acerca de: