CC.OO. acusa a la patronal de querer asestar un "tijeretazo salvaje" a los derechos laborales del Metal de Bizkaia

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 21:29

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi ha acusado a la patronal vasca de querer asestar un "tijeretazo salvaje" a los derechos laborales del Metal de Bizkaia. Este sindicato, junto con ELA, UGT y LAB, han dado comienzo con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) a las negociaciones del convenio del Metal de Bizkaia, el acuerdo laboral más importante del territorio histórico, con unos 50.000 trabajadores/as afectados.

Según ha denunciado CC.OO., la FVEM ha presentado una propuesta para "reescribir totalmente" el convenio y pretende asestar un "tijeretazo salvaje" a los derechos de los trabajadores del sector. Entre las medidas que plantea, figuran la subida salarial condicionada al aumento de la jornada de trabajo (0,5% de incremento por cada 8 horas más), incrementar la flexibilidad de 100 a 170 horas anuales, rebajar los permisos por matrimonio, fallecimiento de cónyuge y otros supuestos, "y un largo etcétera".

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi considera una "barbaridad" que la patronal pretenda hacer "tabla rasa con el marco laboral del sector, pisoteando derechos y precarizando las condiciones de trabajo de forma indiscriminada".

Otro de los recortes que ha planteado la organización empresarial es la supresión del complemento del 100 por cien del salario en las bajas ocasionadas por accidentes laborales y enfermedades profesionales. Esta conquista se logró en el convenio recién finalizado (2008-2011), y "perseguir su eliminación es tanto como castigar dos veces a las víctimas de siniestros o dolencias en el trabajo: sufren el accidente y, además, se les penaliza económicamente mientras se recuperan", ha advertido el sindicato.

Según CC.OO., la "trasquilada que busca la FVEM llega hasta tal punto que pretenden privar a las parejas de hecho de los mismos derechos que disfrutan los trabajadores casados en caso de enfermedad, hospitalización o fallecimiento de la pareja". "En suma, la negociación arranca bajo el clima enrarecido que la patronal ha querido imprimir", ha agregado.

Por ello, CC.OO. ha emplazado a la patronal a actuar con "responsabilidad y a no buscar enconar gratuitamente los ánimos de los trabajadores". Además, le ha recordado que las condiciones laborales plasmadas en el convenio no han representado un problema durante sus cuatro años de vigencia. "Los problemas de la industria vizcaína tienen que ver, en todo caso, con la atonía del mercado, la escasa inversión de las empresas en I+D+i y el estrangulamiento de la financiación, pero no con los salarios o la jornada de trabajo", ha aseverado.

A juicio del sindicato, la "única lectura positiva" de la reunión ha sido constatar que, a efectos salariales, la FVEM acepta comenzar a negociar con el punto de partida de la negociación del último convenio 2008-2011.

"Ésta es la postura que CC.OO. ha venido defendiendo desde que hace unas semanas se conoció que la patronal había recomendado a sus asociados aplicar las condiciones previas al acuerdo, es decir, las de 2007. Su argumento, totalmente carente de base jurídica para este sindicato, es que los avances pactados en el último convenio quedaban anulados al tratarse de un convenio de eficacia limitada, firmado sólo por CC.OO. y UGT", ha explicado, para señalar que la próxima reunión ha sido fijada para el 1 de marzo.