BILBAO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha advertido de que puede hacer "un efecto dominó" en Euskadi tras el cierre parcial de la oficina de Tráfico en Ibiza, ya que "la grave falta de personal" que sufren algunas de las Jefaturas puede conllevar que "se replique la medida tomada" allí.
En un comunicado, CCOO ha explicado que "la delicada situación de falta de personal en las oficinas de atención al público de la DGT ha llevado a que la oficina de Ibiza sólo pueda permanecer abierta los lunes y los miércoles".
Según ha precisado, en Euskadi, "en Gipuzkoa el número de puestos desocupados asciende al 65%, mientras que en Bizkaia es del 60% y en Araba del 45%".
El sindicato ha lamentado que, a pesar de que "ya hace más de dos meses desde que el ministro del Interior anunciase en sede parlamentaria que se estaba negociando con Hacienda y Función Pública un aumento sensible de la plantilla de funcionarios de la DGT y un Plan de Choque, aún no ha cumplido con lo propuesto".
Así, en palabras del secretario general de la sección sindical estatal de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García Castro, "el número de puestos vacantes en funciones de atención a la ciudadanía está alcanzando cotas de desocupación tan altas que algunas oficinas ya se han visto forzadas a derivar sus trámites a jefaturas de otras provincias".
En este marco, ha advertido de que la medida adoptada por la DGT en Ibiza puede suponer el comienzo de un "efecto dominó" que conlleve "el cierre de algunas otras Jefaturas que también tienen graves problemas de personal".
El sindicato ha denunciado que la situación "dista mucho de mejorar en el resto del territorio nacional" y supone "un problema de tal magnitud hasta el punto de que en el 40% de las provincias las oficinas de atención al público de las jefaturas de Tráfico tienen que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana con más del 50% de los puestos de su plantilla sin ocupar".
EL 70% NO CONSIGUE CITA PREVIA
"La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, una cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo", ha señalado García Castro.
Por ello, ha exigido que se articulen las medidas necesarias para cubrir las plazas vacantes existentes, de forma que "se puedan garantizar la seguridad vial y la atención a los ciudadanos.