CCOO cree que el descenso en diciembre es "ficticio" y advierte de que sólo el 33% percibe prestación de desempleo

Actualizado 03/01/2013 13:03:26 CET

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi ha advertido de que el descenso del desempleo registrado el pasado mes de diciembre es "ficticio" ya que no responde a "un cambio de tendencia estructural", sino que es consecuencia de la campaña navideña. Además, ha resaltado que sólo el 53% de los desempleados vascos recibe algún tipo de prestación económica y, de ellos, el 33,8 por ciento prestación por desempleo.

En un comunicado, el sindicato ha alertado de la "calidad" del empleo que ha provocado el descenso mensual en 1.986 desempleados en Euskadi en diciembre porque "es un empleo precario con contratos temporales" correspondiente a la campaña de navidad y no a "un cambio de tendencia estructural".

Por tanto, ha subrayado, se trata de un dato "ficticio y no estructural", como evidencia también que el sector servicios aglutina el descenso, mientras que en la industria el desempleo ha crecido en 455 personas.

CC.OO. ha mostrado su preocupación por el hecho de que, del conjunto de personas desempleadas en la Comunidad Autónoma Vasca, "únicamente el 53 por ciento recibe algún tipo de prestación económica y de ese porcentaje sólo el 33,8 por ciento recibe prestación por desempleo".

"A CC.OO. de Euskadi preocupa y mucho que sigue aumentando las personas sin cobertura, sin ingresos", ha insistido el sindicato, que ha reclamado "un cambio de políticas que incidan directamente en los ciudadanos en particular y en la sociedad en general y acabar ya con el austericidio impuesto".