CCOO presenta una propuesta por el empleo y ante la crisis que impulsa la negociación colectiva y una fiscalidad "justa"

Representantes de CC.OO. Euskadi.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 16:57

Prevé movilizaciones si la vía de la negociación no da resultado, porque no los convenios colectivos "no pueden desaparecer"


BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi presentará a las organizaciones empresariales y al Gobierno vasco una propuesta que, bajo la denominación de "Eraikitzen", Iniciativa vasca por el Empleo y ante la crisis, pretende impulsar la negociación colectiva y una fiscalidad "más agresiva, más recaudatoria y más justa".

En una rueda de prensa en la que el sindicato ha trasladado la líneas de trabajo acordadas en la primera Comisión Ejecutiva tras el X Congreso de CC.OO. de Euskadi, su secretario general, Unai Sordo, ha recordado la nueva distribución de responsabilidades dentro de la Confederación de CC.OO. de Euskadi y ha dicho que se ha creado una nueva secretaría, denominada de Movimientos Sociales, y se han establecido tres áreas de trabajo "prioritarias", una de la cuales alude a la acción sindical y a la coordinación de la negociación colectiva.

Sordo ha asegurado que el "gran reto que va a tener el conjunto de movimiento sindical y los trabajadores va a ser el de seguir protegiendo a la mayor parte de los trabajadores a través de los convenios colectivos". "Como ha cambiado radicalmente la norma, esto va a exigir nuevas reflexiones en materia de negociación colectiva y pretendemos hacerlo a través de los ámbitos sectoriales de negociación", ha indicado.

En ese sentido, el secretario general de CC.OO. Euskadi ha afirmado que la central sindical "no renuncia a los ámbitos sectoriales de convenio colectivo", al tiempo que pretende "dar cualidad a la presencia del sindicato en la empresa, para evitar que el nuevo marco de relaciones laborales que impulsó la última reforma de Rajoy y la anterior del Gobierno de Zapatero produzcan un deterioro generalizado de las condiciones de trabajo en las empresas".

En otra de las áreas de trabajo, el sindicato refuerza la extensión organizativa y del desarrollo sindical en la empresa, para poner "la gran mayoría de los recursos del sindicato en relación directa con los trabajadores en la empresa". Una tercera área de trabajo alude a la formación sindical, con el área socioeconómica y con los movimientos sociales.

"DETERIORO LABORAL"

Según ha dicho, lo que "está ocurriendo en la sociedad no es sólo un deterioro en el marco laboral, sino que es un cuestionamiento de un modelo social y ni el sindicato ni el sindicalismo lo puede todo", por lo que hay que buscar "convergencias y nuevas formas de relacionarse con los movimientos sociales".

Sordo ha indicado que el sindicato presentará a las organizaciones empresariales, al Gobierno vasco y al lehendakari, Iñigo Urkullu, "en breve plazo", una propuesta que, bajo la denominación de "Eraikitzen", Iniciativa vasca por el empleo y ante la crisis, segunda parte de la realizada en 2011, pretende "actualizar aquella propuesta de acción sindical y volver a poner encima de la mesa el compromiso de CC.OO de Euskadi con la propuesta".

Según ha dicho, se necesita "impulsar un cambio en las políticas económicas, activando la demanda interna a través de las rentas salariales, lo que supone actuar en la negociación colectiva y a través de una "buena combinación entre ingresos y gasto social y público".

Ha recordado que en la negociación colectiva existe un "bloqueo generalizado" y un "riesgo cierto, preanunciado por parte del propio gobierno, de recortes sociales importantes en los propios tiempos en el país".

A su juicio, la negociación colectiva está bloqueada por los "efectos que está teniendo la reforma laboral", en relación al cuestionamiento del marco sectorial de los convenios, por la pérdida de la ultraactividad de los convenios y por la posibilidad de las empresas de no aplicar los convenios, con muy pocas garantías para los trabajadores, y de no aplicar los pactos de empresa.

Por ello, CC.OO. de Euskadi plantea un acuerdo para resolver esas tres cuestiones, a través de una "cláusula que sirva para dar prevalencia o prioridad de aplicación a los convenios territoriales actualmente existentes" y de un "compromiso de las partes empresariales y sindicales de que los convenios sectoriales actualmente existentes no se debiliten a la baja, negociando convenios de empresa por debajo de estas condiciones".

Piden también que "cuando haya que adaptar lo que se ha pactado en un convenio a la realidad coyuntural de una empresa, haya procedimientos negociados y no impuestos por parte de las empresas".

CC.OO. de Euskadi pide también el "mantenimiento de la vigencia de los convenios, aún cuando hayan caducado", y se ofrece a negociar con las organizaciones empresariales "plazos razonables de negociación de los convenios y fórmulas de resolver los bloqueos de convenios siempre de forma voluntaria por parte de las partes".

El sindicato pretende también que en el ámbito de las empresas los trabajadores conozcan "los riesgos" de la posible desaparición de los convenios colectivos y "que insten a través de los comités de empresa y de los delegados de personas a sus empresas para que presionen a las propias patronales y buscar la posibilidad de este acuerdo que resuelva la negociación colectiva en Euskadi".

El sindicato prevé un "calendario de movilizaciones en caso de que la vía de la negociación no dé resultado, porque no puede ser que desaparezcan los convenios colectivos y eso no va a ser pacífico". "No lo deseamos, porque lo que deseamos es que se resuelvan los convenios colectivos, pero que evidentemente no descartamos", ha dicho.

FISCALIDAD

En materia de fiscalidad, Sordo ha asegurado que "vamos tarde con las reformas fiscales, se han cometido muchísimas irresponsabilidades en materia de política fiscal y es necesario que haya un planteamiento conjunto de país de la fiscalidad de los tres Territorios, para poner en marcha una política fiscal más agresiva, más recaudatoria, más justa y que sirva para mantener el nivel de protección y de gasto público".

Para ello, se plantean modificaciones en el IRPF, incrementando los tramos más altos, que se "eliminen muchas de las deducciones en el Impuesto de Sociedades", que se tomen medidas respecto a las rentas de ahorro e incrementos patrimoniales y que se recuperen impuestos como Patrimonio, Sucesiones o Donaciones.

Por otro lado, el sindicato prevé crear una "red social, una red de redes" para poner en relación el proyecto colectivo de CC.OO. con iniciativas sociales de distinta índole.