CCOO y UGT pedirán este Primero de Mayo en Euskadi subir salarios, más igualdad y medidas para contener los precios

Se manifestarán en las tres capitales vascas para exigir también convenios que mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores

Loli García y Raúl Arza
Loli García y Raúl Arza - Europa Press
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 29 abril 2022 15:04

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi se manifestarán de forma conjunta este Primero de Mayo en las tres capitales vascas para exigir a gobiernos y patronales subir salarios, mayor igualdad y medidas para contener la escalada de los precios.

El lema elegido por ambos sindicatos para agrupar esas tres peticiones ha sido "#LaSolución" ya que, tal y como han explicado sus respectivos secretarios generales en una comparecencia, Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT), resume sus principales demandas tras constatar que "el precio de la energía ha batido récords, el IPC ha alcanzado máximos históricos y los sueldos llevan años congelados" han enumerado en sus intervenciones.

Las manifestaciones previstas este domingo tendrá lugar a partir de las 11.00 en Vitoria-Gasteiz, desde la plaza de la Virgen Blanca; a las 11.30, saldrá la marcha convocada en San Sebastián desde los jardines de Alderdi Eder y, por último, a las 12.00 del mediodía arrancará la manifestación prevista en Bilbao, que partirá del Sagrado Corazón.

Loli García ha iniciado su intervención recordando que este Primero de Mayo volverán a "recuperar las calles después de un tiempo complicado, de mucha crudeza e incertidumbre pero, durante el cual, han sido capaces de generar espacios de certidumbre suficientes para proteger el empleo".

En este sentido ha afirmado que van a salir "de forma masiva para reivindicarnos y reivindicar los derechos conquistados pero, también, los nuevos derechos adquiridos que han sido posibles gracias a la lucha de los trabajadores".

En este punto ha resaltado que van a exigir "de forma clara" a gobiernos y patronales la contención de los precios y de la fuerte presión inflacionista de la energia y de los efectos de la guerra de Ucrania que se ha extendido a bienes y servicios fundamentales perjudicando, en mayor medida, a los hogares con menores ingresos.

Desde su punto de vista, urge tomar medidas para frenar este alza de precios que "empobrece al trabajador" y ha remarcado que, aunque las medidas puestas en marcha por los gobiernos son positivas, resultan "totalmente insuficientes" ya que, a su parecer, hay que actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y buscar un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo los beneficios empresariales.

CLAÚSULAS DE REVISIÓN SALARIAL

Para ello, además de exigir la subida de los salarios y mantener su poder adquisitivo, resulta "fundamental" incluir en los convenios las claúsulas de revisión salarial.

En su opinión, rechazar estas claúsulas de revisión, como están haciendo las patronales, "es una forma muy oportunista de intentar hacer caja de una manera muy irresponsable" ya que, a su parecer, los empresarios de este país "están incrementando los precios pero, a la vez, pretenden congelar los salarios llenándose los bolsillos de manera vergonzosa a costa de los trabajadores" ha criticado.

García ha concluido anunciando que tanto CCOO como UGT van a ser "beligerantes" con la garantía del poder adquisitivo de los salarios porque, tal y como ha apostillado, "la desigualdad también frena el crecimiento económico". "No vamos a consentir que se pretenda salir de esta crisis a costa de devaluar los salarios y de generar mayor pobreza laboral y desigualdad social".

Por su parte, el secretario general de UGT, Raúl Arza, ha reclamado unas medidas "efectivas y transversales" para luchar contra la desigualdad, además de la necesidad de acabar con la siniestralidad laboral. Igualmente ha defendido la necesidad de desarrollar una negociación colectiva que consiga que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

En este punto ha aludido a la situación que, en esta materia, se da en Euskadi donde, tal y como ha denunciado, se está produciendo "un bloqueo de la negociación colectiva" que provoca que dos de cada tres trabajadores con convenio, o lo tienen finalizado o pendiente de renovación. "Hablamos de 400.000 trabajadores que tienen en Euskadi pendiente de negociar su convenio" ha remarcado.

PATRONAL 'CICATERA'

En ese sentido, Arza ha afirmado no entender la actitud "cicatera" de las patronales de retrasar la negociación de los convenios colectivos porque la consecuencia de esa estrategia es "el empobrecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores cuando, sorprendentemente, las empresas ya han hecho, desde principios de año, subidas superiores a la del IPC" ha criticado.

Tras mostrar su sorpresa por esta actitud patronal, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "sea capaz de conseguir un pacto de rentas que permita que los trabajadores no sean los paganos de esta situación, que esperemos sea coyuntural".

El secretario general de UGT Euskadi también ha aludido a las empresas que, durante estos últimos años, se han lucrado, caso de la gran banca o las empresas energéticas y eléctricas de las que piensa que "debieran asumir mayor parte en esta salida de la crisis".

Arza ha concluido con un llamamiento a los trabajadores para que este Primero de Mayo no sea solo una fiesta de celebración y de reivindicación sino que también sirva para proponer a gobiernos y patronales que "den pasos para acabar con la desigualdad que se está padeciendo en el mundo del trabajo".

En este punto les ha advertido que, como sindicatos, no van a consentir que la patronal mantenga su bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi porque si sigue con esta actitud, "nos encontrará en la calle reivindicando esa necesaria subida salarial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado