Cebek cree que es "un despropósito" y "un lastre más" para las empresas vizcaínas

Cree que la Reforma Laboral "está bien orienta y es oportuna" porque, "fundamentalmente, plantea un cambio de orientación filosófica"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 12:13

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha advertido a los sindicatos nacionalistas de que la convocatoria de huelga general convocada para el próximo 29 de marzo en contra de la Reforma Laboral supone "un despropósito" y "un lastre más" para las empresas vizcaínas. Azpiazu ha defendido la modificación aprobada por el PP, "bien orientada" y "oportuna" porque "fundamentalmente, plantea un cambio de orientación filosófica".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de la patronal vizcaína ha admitido que las centrales "están en su derecho constitucional" de convocar un paro de 24 horas para el 29.

No obstante, se ha mostrado convencido de que constituye "un error y un despropósito" en unos momentos de "crisis tan dura" que atraviesa Euskadi "y que están sufriendo tanto las empresas vascas".

"Me parece que no sólo no va a ayudar a la recuperación económica, sino que va a ser un lastre más de los muchos que, en estos momentos, tienen nuestras empresas".

Azpiazu se ha referido también a la regulación del derecho de huelga, una reclamación efectuada por la CEOE, y, según sus palabras, "una asignatura pendiente hace bastantes años" y que "por una cosa o por otra, no termina de encauzarse como es debido".

2DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS"

Según ha manifestado, la defensa de los derechos laborales "adquiridos" llevan "en muchas ocasiones al desastre" y, en algunos casos, "a situaciones de grandes dificultades o incluso cierres. En su opinión, la Reforma Laboral del Gobierno "está bien orienta y es oportuna" porque, "fundamentalmente, plantea un cambio de orientación filosófica".

"El derecho laboral no debe ser sólo un instrumento que defienda los derechos de los trabajadores, sino que tiene que permitir, también, la viabilidad de las empresas, el futuro de las empresas, y tiene que proteger la posibilidad que tenga una empresa o un empresario de llevar a cabo modificaciones organizacionales que permitan supervivencia", ha dicho.

Por esta causa, a su juicio, lo que permite la Reforma es "un cambio de orientación filosófica desde defensa a ultranza de la posición del trabajador hacia una mayor compensación con otro derecho fundamental, el derecho del empresario a organizar su empresa con libertad en momento con gran dificultad", como los actuales.

"Me parece que esta orientación tenía que haberse hecho desde hace ya bastantes años. Las reformas estructurales hay que hacerlas, si se puede, en momentos de bonanza económica", ha concluido.

Contenido patrocinado