Cebek cree que la reducción de jornada es una "injerencia en la negociación colectiva al margen del diálogo social"

Carolina Pérez Toledo y Francisco Javier Azpiazu
Carolina Pérez Toledo y Francisco Javier Azpiazu - EUROPA PRESS EUSKADI
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 13 mayo 2025 13:49

BILBAO 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cebek ha calificado de "injerencia en la negociación colectiva", la aprobación por el Gobierno central de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, sin merma salarial, porque se ha hecho "al margen del dialogo social y de los acuerdos entre organizaciones empresariales y sindicatos" .

En estos términos se han expresado tanto la presidenta como el secretario general de Cebek, Carolina Pérez Toledo y Francisco Javier Azpiazu, respectivamente, a preguntas de los medios, tras una rueda de prensa para presentar la Asamblea General Ordinaria de la patronal vizcaína de este miércoles donde se votará el relevo en la presidencia.

Pérez Toledo ha subrayado que esta reducción "va a tener como efecto directo" otra subida de los costes laborales que afectaría, en Euskadi, a 350.000 trabajadores, "un número muy relevante".

Tras recordar que más del 90% del tejido empresarial son micropymes, Pérez Toledo ha subrayado que con esta medida, se van a incrementar "costes laborales" sobre todo en sectores como comercio y servicios que, ha incidido, "van a tener que contratar a más trabajadores para atender a sus clientes o cubrir ciertos horarios", lo que redundaría en "precio final y productividad".

Francisco Javier Azpiazu ha insistido en esta visión, y ha puesto el acento en la "justificación utilizada por la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz quien afirmó que la medida respondía a la necesidad de "trabajar menos para ser más felices".

"Tratar de justificar esta medida en la felicidad, obviando cuáles han sido las características que han supuesto el desarrollo económico y empresarial de Euskadi, me parece una irresponsabilidad" ha enfatizado Azpiazu, para quien, esa frase no es "justificación suficiente sino una muy mala justificación", ha criticado.

"ACUERDOS SOCIALES"

Tras recordar que adoptar una medida de este tipo requiere un acuerdo de los agentes sociales que "hoy no existe", Azpiazu ha reiterado que la frase de Díaz supone "devaluar el mérito, el esfuerzo y el desarrollo profesional de las personas que han sido y son hoy valores importantes en cualquier sociedad moderna", al tiempo que "una injerencia de parte en un elemento que siempre ha sido propio de la negociación colectiva" porque, ha proseguido, "la jornada siempre ha formado parte de esa negociación entre empresa y sindicatos".

Tras recalcar que "el tiempo de trabajo es una materia que debe ser regulada por los agentes sociales, bien con convenios colectivos o bien con los acuerdos que adopten a través de los acuerdos interprofesionales correspondientes", Azpiazu ha insistido en que, en este tema de la reducción, "no hay un acuerdo entre las partes".

PETICIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS

Por ello, el secretario general de Cebek ha pedido a los partidos políticos que, cuando la medida llegue al Congreso, y "tengan que votar sobre esta materia tan seria, sean conscientes de su importancia y del hecho de que no hay un acuerdo entre las partes", un aspecto que, en su opinión, "debe tenerse en cuenta a la hora de votarlo".

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado