Cebek: "No planteamos proteccionismo sino más sensibilidad para vender más en Euskadi"

Actualizado 25/01/2017 11:43:01 CET
EUROPA PRESS

Afirma que "nos conviene un Brexit blando" y que las primeras decisiones tomadas por Donald Trump "no son buenas para la economía"

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha asegurado que la patronal vizcaína no plantea medidas proteccionistas en su propuesta de un "marco vasco de relaciones comerciales" que priorice las compras y contrataciones con empresas vascas, sino tener "más sensibilidad" para vender "más en Euskadi que en el exterior".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, el mandatario de la patronal vizcaína ha destacado que la propuesta que realizó este pasado martes "no es lo mismo" y "no tiene nada que ver" con el proteccionismo, ya que "nosotros no pensamos en poner fronteras y no queremos eso".

"Nuestro mensaje es un pensamiento diferente. Todos los sectores representados en Cebek dicen que les gustaría más sensibilidad para vender más en Euskadi que en el exterior. Nuestra economía exporta mucho, nos vamos fuera a vender nuestros productos, y no necesitamos fronteras, ni ponerlas ni recibirlas. Lo que necesitamos es vender fuera pero que también exista una sensibilidad para que tengamos en Euskadi esa prioridad en momentos concretos", ha explicado.

Además, ha asegurado que no se trata de una idea nueva sino que es "de siempre", y ha puesto como ejemplo las campañas de marketing que se realizan en cualquier establecimiento "para mostrar los productos de aquí". "Pues nosotros decimos lo mismo -ha señalado-. Queremos que nuestros productos sean los productos de aquí, mostrar eso, para que los compradores vean nuestros productos de esa manera. En Euskadi ya se hace, pero menos que en el exterior. En Francia se hace mucho, y por eso nos cuesta tanto entrar allí. Nosotros decimos que por lo menos se haga una reflexión para lograr esa sensibilidad".

En este sentido, ha afirmado que los consumidores vascos "somos muy pulcros" y que, mientras "el precio tiene mucho valor, lo subjetivo no tiene tanto, y las empresas de fuera vienen aquí a vender muy fácil y a nosotros nos cuesta irnos fuera". "Por eso creo que merece una reflexión", ha reiterado.