Cebek preocupado por la "inseguridad jurídica" para las implantaciones y por los posibles efectos para Petronor

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, José María Vázquez Eguskiza, ha manifestado su preocupación por la "inseguridad jurídica" que supone la decisión de Argentina de expropiar YPF para las implantaciones empresariales y por los posibles efectos que esta medida pueda tener sobre Petronor.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha indicado que hay que impulsar "forzosamente" las "implantaciones empresariales" en el exterior y la "inseguridad jurídica siempre es una de las cuestiones que afectan más a la inversión empresarial y a la hora de elegir un país".

Además, ha indicado que es "evidente" que "algo que afecta a Repsol puede afectar a Petronor, y Petronor para nosotros es una empresa emblemática, en el sentido de empleo, inversión y de recaudación".

"No sé cuál puede ser el recorrido que haya entre la nacionalización de YPF y todo el recorrido que debiera hacer hasta Petronor, pero evidentemente algo que le pase a Repsol nos debe preocupar", ha añadido.

Ante lo ocurrido, Vázquez Eguskiza ha manifestado que los mercados emergentes son "muy difíciles" porque exigen "un gran nivel de inversión y de dedicación" para la implantación y también influyen los aspectos culturales, "que tienen que ver con los aspectos legislativos".

"VENDER Y VOLVER"

Asimismo, ha señalado que en países grandes la legislación no es "uniforme" y a ello ha añadido todas "las inseguridades jurídicas" que se pueden dar "por necesidades internas de cada país".

Por ello, ha señalado que los mercados emergentes son de "gran dificultad" y que, si no se afrontan con "una decidida voluntad de permanencia y de soporte, es muy difícil". "No es ir, vender y volver", ha agregado.

No obstante, ha manifestado la importancia de los mercados exteriores porque el "mercado interior es el que es", con una "dimensión corta" y con una "importante" contracción de la demanda. "Por lo tanto, mirar solamente a un mercado interior es mirar las cosas con corte de miras, una empresa, por definición tiene que buscar el mercado en todas partes", ha añadido.

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Actualizado: martes, 17 abril 2012 12:39