Plaza de la Virgen blanca en la 'Bajada de Celedón' de 2025 - IÑAKL BERASALUCE-EUROPA PRESS
VITORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han asistido este lunes, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del "genocidio" contra la población palestina en Gaza. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".
La ceremonia ha comenzado a las seis de la tarde, con el lanzamiento del chupinazo, que este año ha corrido a cargo de representantes de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas, la Cofradía de la Virgen Blanca, y tres personas reconocidas en la ciudad como Celedón de Oro (Joseba Fiestras, Satur García y Begoña Divar).
Como cada año, el muñeco de Celedón --personaje que encarna el espíritu de las fiestas de Vitoria-- ha descendido desde la torre de San Miguel ataviado con el traje de aldeano y con el tradicional paraguas.
Una vez el muñeco ha alcanzado el otro extremo de la Plaza de la Virgen Blanca, Iñaki Kerejazu, que encarna a este personaje desde el año pasado, ha iniciado el recorrido desde la plaza hasta la balconada de San Miguel, entre vítores y empujones de las miles de personas congregadas en la zona.
Cuando ha llegado a la balconada de San Miguel con la 'txapela' en la mano, Kerejazu ha puesto el pañuelo de fiestas a la alcaldesa Maider Etxebarria.
En una breve intervención, Kerejazu ha reclamado el fin del "genocidio" contra la población palestina, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas o de cualquier otro tipo, y ha dado la bienvenida a las fiestas de la capital alavesa a todas las personas "con independencia de su origen".
Entre las miles de personas congregadas en la plaza de la Virgen Blanca, y al igual que ha ocurrido en años anteriores con mensajes similares, se han exhibido pancartas con mensajes como 'Euskal presoak etxera' ('Presos vascos a casa), 'Sozialismoa eraiki' ('Construir el sozialismo') y en favor de la independencia de Euskadi.