Celedón clama contra el "genocidio" en Gaza y la violencia machista en el inicio de las fiestas de Vitoria-Gasteiz

El personaje que encarna el espíritu de las fiestas reivindica la diversidad en el comienzo oficial de 'La Blanca'

Plaza de la Virgen blanca en la 'Bajada de Celedón' de 2025
Plaza de la Virgen blanca en la 'Bajada de Celedón' de 2025 - IÑAKL BERASALUCE-EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 19:21

VITORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han asistido este lunes, en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del "genocidio" contra la población palestina en Gaza. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".

La ceremonia ha comenzado a las seis de la tarde, con el lanzamiento del chupinazo, que este año ha corrido a cargo de representantes de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas, la Cofradía de la Virgen Blanca, y tres personas reconocidas en la ciudad como Celedón de Oro (Joseba Fiestras, Satur García y Begoña Divar).

Como cada año, el muñeco de Celedón --personaje que encarna el espíritu de las fiestas de Vitoria-- ha descendido desde la torre de San Miguel ataviado con el traje de aldeano y con el tradicional paraguas.

Una vez el muñeco ha alcanzado el otro extremo de la Plaza de la Virgen Blanca, Iñaki Kerejazu, que encarna a este personaje desde el año pasado, ha iniciado el recorrido desde la plaza hasta la balconada de San Miguel, entre vítores y empujones de las miles de personas congregadas en la zona.

Cuando ha llegado a la balconada de San Miguel con la 'txapela' en la mano, Kerejazu ha puesto el pañuelo de fiestas a la alcaldesa Maider Etxebarria.

En una breve intervención, Kerejazu ha reclamado el fin del "genocidio" contra la población palestina, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas o de cualquier otro tipo, y ha dado la bienvenida a las fiestas de la capital alavesa a todas las personas "con independencia de su origen".

Entre las miles de personas congregadas en la plaza de la Virgen Blanca, y al igual que ha ocurrido en años anteriores con mensajes similares, se han exhibido pancartas con mensajes como 'Euskal presoak etxera' ('Presos vascos a casa), 'Sozialismoa eraiki' ('Construir el sozialismo') y en favor de la independencia de Euskadi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado