Actualizado 17/10/2009 20:38 CET

Un centenar de personas se concentran en Durango para responder "al fascismo y a la homofobia" contra Markel Ganboa

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se concentraron hoy en la zona de Andra Mari de Durango en solidaridad con el militante de Aralar Markel Ganboa y para responder "al fascismo y la homofobia".

El acto contó con presencia de militantes y electos de Aralar, juventudes de Iratzarri, los colectivos EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) y Sare Anti-faxista, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), concejales del PNV y ciudadanos del municipio.

Markel Ganboa, coordinador de las juventudes de Aralar en Durango y militante del colectivo EHGAM, ha recibido dos cartas redactadas a mano con una diana sobre su nombre e insultos como "comunista de mierda" y "maricón de mierda".

Durante la concentración de hoy se leyó un comunicado instando a seguir en defensa de las ideas propias porque, "en vez de sembrar miedo, esta situación" de amenaza motiva para "seguir luchando". "Somos más que vosotros, estamos más unidos y tenemos mucha más fuerza para pasar por encima de vuestro odio", añadió el texto.

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, explicó que la concentración se realizaba en solidaridad con Ganboa y para denunciar "la creciente escalada de ataques fascistas y homófobos", ante la que el Gobierno vasco "no ha tomado las suficientes medidas para evitar este tipo de ataques y que esto no vuelva a repetirse".