Publicado 05/12/2014 17:41CET

Los centros Infanto Juvenil de la Red de Salud Mental de Bizkaia atendieron durante 2013 a más de 6.100 pacientes

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los centros Infanto-Juvenil de la Red de Salud Mental de Bizkaia atendieron, durante 2013, a más de 6.100 pacientes con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años.

El Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Barrualde de Galdakao ha organizado este viernes una Jornada Científica para conmemorar los 30 años de su creación, que ha sido clausurada por el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón.

En la jornada se ha recordado que hace ya cuatro años que la Salud Mental Infanto-Juvenil pasó a tener identidad propia, independiente de los Centros de Salud Mental para personas adultas, con la creación en el año 2010 de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

En la actualidad son cuatro los centros específicos que cubren las necesidades asistenciales de una población de alrededor de 160.000 personas, con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años. Los Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil se encuentran ubicados en cada una de las Comarcas sanitarias existentes: Bilbao, Uribe, Barrualde y Ezkerraldea-Enkarterri.

Al frente de estos Centros se encuentran 48 profesionales. Se trata de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo, que atienden de manera ambulatoria las necesidades que puedan demandar estos pacientes, ya que una detección precoz de los problemas psíquicos y de desarrollo de los menores, favorece el tratamiento y la recuperación de los mismos.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado precisamente la labor que desempeñan estos profesionales y ha señalado que "Osakidetza cuenta con una Red de Salud Mental viva, compleja y en movimiento, con un marco de referencia estratégico claro, unos recursos materiales y humanos excelentes, y un horizonte lleno de retos que deberemos afrontar entre todos".

En el año 2013, el programa de Atención Ambulatoria a la Salud Mental atendió en Bizkaia a 6.155 pacientes, de los que 3.244 eran primeras consultas. Esto supone una incidencia algo mayor del 2% de nuevos casos y una prevalencia en torno al 4% de consultas por motivos de salud mental, entre los 0 y los 18 años.

Además de la atención ambulatoria, la Red de Salud Mental de Bizkaia ha desarrollado e implantado en cada una de las Comarcas el Programa de Atención al Trastorno Mental Grave a la población infantil y adolescente.

Este programa tiene como objetivo atender la enfermedad mental en edades tempranas para evitar así la repercusión que pueda tener en la calidad de vida de quienes la sufren y que afecta a la vida familiar, escolar y social.

El tratamiento de este tipo de trastornos se aborda con un Plan de Atención Individualizado que incluye tanto al paciente como a su familia. Un Plan que el pasado año, trató a 428 personas con sus respectivas familias.

30 ANIVERSARIO

La Unidad de Psiquiatría Infantil de Galdakao nació en diciembre de 1984 gracias a una iniciativa de la doctora Carmen Álvarez, profesional del hospital Psiquiátrico de Zaldibar, por aquel entonces, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

Osakidetza ha destacado que se trata de un centro que "no hubiera sido posible llevar adelante sin la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, quien cedió un edificio para ello". Este servicio pasó a pertenecer a Osakidetza un año después, con la transferencia de todos los servicios sanitarios dependientes de las diputaciones forales.

En la actualidad, en este centro, que da servicio a una población diana de 43.000 personas con edades entre 0 y 18 años, trabajan diez profesionales (cinco psiquiatras, tres psicólogas, una trabajadora social y una administrativa).

En cuanto a la atención dispensada en su programa de Atención Ambulatoria, durante el 2013 han sido 1.517 las personas que han pasado por el Centro, de las que 828 lo han hecho por primera vez.