Los centros tecnológicos vascos aportaron 914 millones al PIB vasco en los últimos diez años, en los que invirtieron 230

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:14

Jauregizar apuesta porque se conviertan en "aliados" de la segunda transformación económica y por trabajar para generar tecnología vasca

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros tecnológicos vascos han aportado un total de 914 millones de euros al PIB de Euskadi en los últimos diez años (1997-2006), periodo en el que invirtieron más de 230 millones. Además, su actividad tecnológica supone una media anual de 3.471 empleos directos e indirectos.

El presidente de la corporación Tecnalia, José María Echarri, y el presidente de IK4, Jesús María Iriondo, fueron los encargados de ofrecer estos datos en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, en la que también participó el director de Tecnología y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, Joseba Jauregizar.

La información sobre la contribución socio-económica de los centros tecnológicos en Euskadi se desprende de un estudio encargado por las corporaciones IK4 y Tecnalia a Deloitte con motivo de la celebración del 25 aniversario del decreto de Tutela por parte del Gobierno vasco, que supuso una apuesta del Ejecutivo para crear una red de centros tecnológicos.

En los diez años analizados, los centros tecnológicos vascos han aportado 914 millones al PIB de Euskadi, una aportación que se ha ido incrementado cada año, de manera que en 2006 registraba un aumento del 45% respecto a 1997. Además, según los datos aportados, por cada euro que las instituciones vascas han invertido en los centros, han aportado una media de 2,39 euros al PIB en Euskadi.

Por otra parte, su actividad ha supuesto, en los últimos diez años, más de 3.400 puestos de trabajo anuales, tanto de forma directa como indirecta, duplicándose el mantenimiento de empleo durante el citado periodo. En la actualidad, trabajan más de 2.500 personas en los distintos centros tecnológicos, de los que más del 10% son doctores.

A esas cifras, hay que añadir los más de 240 puestos de trabajo anules que se generan a través de las nuevas empresas de base tecnológica. En concreto, desde los centros tecnológicos se ha contribuido a crear 108 empresas de base tecnológica, de las que sobreviven más del 80%, dando empleo a más de 600 personas.

RETORNOS FISCALES

A lo largo de los diez últimos años, las haciendas vascas recaudaron más de 146 millones como consecuencia de la labor desarrollada por los centros tecnológicos. De esta cifra, un 45% proviene de IVA, un 41% del IRPF y un 14% del Impuesto de Sociedades.

Además, en el periodo 1997-2006 las inversiones realizadas por los centros alcanzaron la cifra de más de 230 millones, centradas principalmente en inversiones productivas, equipamiento científico de vanguardia e instalaciones. Otro de las conclusiones del estudio, es que durante los últimos diez años han pasado por los centros 2.208 personas que, tras formarse o adquirir experiencia, ahora trabajan en la industria.

Los centros tecnológicos integrados en las dos corporaciones, IK4 y Tecnalia, facturaron el pasado año 180 millones y la previsión es alcanzar a 200 millones en este ejercicio.

En la comparecencia, los presidentes de ambas corporaciones manifestaron la intención de seguir colaborando en el futuro e incluso incrementar esa cooperación, aunque no quisieron pronunciarse con claridad sobre si el futuro puede llevarles a confluir en una única corporación.

Por su parte, el director de Tecnología y Sociedad de la Información, Joseba Jauregizar, destacó la contribución de los centros tecnológicos al desarrollo de Euskadi y su trabajo "al servicio del bienestar económico y social del País Vasco".

Jauregizar subrayó que su papel en la mordenización industrial desde sus primeros años de creación y como se ha convertido en "fieles aliados" de las empresas vascas". El responsable del Gobierno vasco añadió que, en estos momentos, en los que se debe impulsar una segunda transformación económica del País Vasco, los centros tecnológicos también deben ser "aliados con el país".

En su intervención, apostó por una cooperación y colaboración de la Administración y los centros tecnológicos en la configuración de "un país innovador" y basado en el conocimiento.

En este sentido, señaló que se debe dar el "salto" de la transferencia de tecnología a generar "cada vez más tecnología vasca, tecnología propia". Jauregizar afirmó que hay que hacer un "esfuerzo conjunto" para aumentar las fortalezas y corregir las "debilidades tecnológicas".

Entre esas "debilidades" se encuentra la de generación de patentes, donde Euskadi se sitúa por debajo de la media europea. En concreto la media por cada millón de habitantes se sitúa en 40 y en el País Vasco en 30. Por su parte, los centros tecnológicos desarrollaron un total de 120 en los últimos diez años.