VITORIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 33.000 personas utilizaron durante las noches festivas de Vitoria el transporte público urbano, lo que supone un incremento superior al 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy el Ayuntamiento de Vitoria y Euskotran en un comunicado.
El Consistorio recordó que éstas han sido las primeras fiestas de La Blanca en las que han convivido y colaborado la compañía de Transportes Urbanos de Vitoria (Tuvisa) y Euskotran con el tranvía lo que ha supuesto un balance de viajeros "espectacular".
"La inauguración de las líneas de Euskotran que unen el centro tanto con Ibaiondo como con Abetxuko, unido al refuerzo llevado a cabo por Tuvisa con motivo de las fiestas patronales, han supuesto un impulso espectacular al transporte urbano, con lo que conlleva de contribución a la sostenibilidad, incremento de la seguridad y comodidad para la ciudadanía", subrayaron.
Según informaron, la jornada que más personas se subieron tanto al Gautxori como al tranvía fue la del 4 de agosto, con algo más de 9.000 usuarios entre ambos medios. La adaptación de las líneas de Tuvisa para convivir con el tranvía y no duplicar recursos ni servicios supuso un descenso de usuarios del autobús urbano de cerca de 2.800 personas, ya que 6.000 usuarios eligieron el nuevo tranvía vitoriano.
Para el concejal delegado de Movilidad, Joaquín Esteban, estas cifras suponen, "una muestra de que la convivencia entra tranvía y autobús y la coherencia a la hora de diseñar el transporte público urbano genera beneficios para la ciudadanía, que es el objetivo de cualquier institución".
Esteban afirmó que este incremento de pasajeros en el transporte público "es una gran noticia de cara a la próxima puesta en marcha de la nueva red de autobuses, ya que confirma que la ciudadanía de Vitoria apuesta de forma definitiva por el transporte colectivo como la más rápida y segura forma de trasladarse por la ciudad".