Archivo - Obras de rehabilitación de un inmueble en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 7.773 viviendas serán rehabilitadas este año en Euskadi, la mayoría, en concreto un 60%, tienen más de 40 años de antigüedad.
La meta es llegar a las 350.000 viviendas puestas a punto en 2036, lo que supondría actualizar cerca de la mitad de los edificios residenciales.
De esta forma, el País Vasco pretende triplicar el ritmo anual de rehabilitación de viviendas para lograr avances en eficiencia energética que propician ahorros en el consumo y una mayor sostenibilidad. De paso, activan la inversión y el empleo en el sector de la construcción.
Este año el incremento de estas operaciones alcanzará al 2,5% del parque edificado y a partir de 2023 se consolidará en el entorno del 3,5%, más del doble de los registros hasta 2021.
El viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Jáuregui, ha dado a conocer estos datos durante la jornada 'Rehabilitar para ahorrar: ayudas, colaboración y soluciones integrales', celebrada este miércoles en Bilbao en las instalaciones de Itsasmuseum, en un encuentro organizado por el Clúster vasco de la construcción-Eraikune, en colaboración con Iberdrola, el EVE y otras empresas del sector como Danfoss, Elecnor, Grupo Kursaal, Mapei y Vaillant.
Según ha informado Eraikune, las rehabilitaciones contarán con apoyo financiero, tanto del Gobierno vasco, que tiene presupuestados 35,7 millones para este ámbito, como de los fondos Next Generation de la CE.
Desde Bruselas llegaron 39,1 millones el ejercicio anterior, a los que se añadirán otros 61,8 millones durante el actual.
El Ejecutivo autonómico también se plantea que en 2024 hasta 62.000 edificios cuenten con la acreditación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que garantiza unas condiciones óptimas de confort y de eficiencia energética para sus residentes. A corto plazo, las subvenciones y préstamos llegarán a 5.070 edificios, que acogen más de 31.400 viviendas.
A la jornada de Eraikune en Itsasmuseum han acudido un centenar de profesionales del sector de la construcción. En la apertura, Asís Canales, delegado institucional de Iberdrola en el País Vasco, ha recordado que las inversiones de la eléctrica están en línea con la descarbonización de la economía y con la reducción de la dependencia energética de Europa.
Por su parte, el director general de Eraikune, Jon Ansoleaga, ha adelantado que el Clúster realizará una encuesta entre sus asociados de cara a preparar un plan estratégico para el periodo 2023-2026. El Clúster representa a un centenar de empresas con 12.000 empleos.
Ansoleaga se ha mostrado convencido de que 2023 será el año del impulso a la rehabilitación energética en Euskadi, por los citados apoyos del Gobierno vasco y de la Comisión Europea.
Por su parte, Javier Marqués, director técnico del EVE, ha insistido en la necesidad de rehabilitación en el parque de viviendas de Euskadi, que concentran el 12% del consumo energético de Euskadi.
Como ha detallado en la jornada Luis de Velasco Pérez, responsable de ayudas del EVE, las subvenciones desde esta sociedad del Gobierno vasco se extienden desde la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios, hasta la envolvente térmica de los edificios y la implantación de puntos de recarga en los garajes para los coches eléctricos.