BILBAO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 77.677 jóvenes vascos han estado dados de alta en la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2024 por cursar prácticas formativas no remuneradas, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Esta medida ha permitido que, desde su entrada en vigor hasta el 30 de junio de 2025, un total de 1.580.637 alumnos de todo el Estado en esta situación hayan sido dados de alta y, por tanto, hayan cotizado, al menos, un día en la Seguridad Social.
Por territorios, en Bizkaia ascienden a 38.662 los jóvenes dados de alta durante este periodo en la Seguridad Social, mientras que en Álava han sido 11.640 y en Gipuzkoa 27.287.
Hasta este momento, solo estaban incluidos en el sistema quienes realizaban prácticas remuneradas. No obstante, con esta ampliación se equiparó la protección de todos los alumnos de prácticas formativas, ya fuesen remuneradas o no.
Las comunidades autónomas que registran un mayor número de estudiantes en prácticas no remuneradas han sido Madrid (281.006), Andalucía (276.104), Cataluña (252.371) y la Comunidad Valenciana (195.377). Por provincias, en lo más alto del ránking se sitúan Madrid (281.006), Barcelona (185.280) y Valencia (120.072).
En la actualidad, están incluidas las prácticas realizadas por alumnos universitarios, ya sea para obtener una titulación oficial (grado, máster o doctorado) o para un título propio de la universidad; las prácticas realizadas por alumnos de Formación Profesional, cuando no se presten en régimen de formación profesional intensiva, carácter no laboral; y las prácticas realizadas en enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo.
A su vez, la Tesorería General de la Seguridad Social ha facilitado dentro de su portal web y de su aplicación móvil Importass un apartado con información específica de alumnos en prácticas, donde se encuentra una guía informativa y preguntas y respuestas frecuentes.
Además, en esta sección los alumnos pueden realizar trámites como solicitar o consultar su número de Seguridad Social, así como su informe de vida laboral o de bases de cotización.