Cerca de 800 estudiantes acuden al I Congreso de Jóvenes con Valores: "Lo que de verdad importa" en Bilbao

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:03

El fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, relata su lucha por evitar el cierre de un orfanato en la India

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800 estudiantes acudieron hoy al I Congreso de Jóvenes con Valores: "Lo que de verdad importa", celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que contó con la participación del periodista y fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, quien relató su lucha por evitar el cierre de un orfanato en la India.

El I Congreso de Jóvenes con Valores: 'Lo que de verdad importa' lo ha organizado ADEMÁS Proyectos Solidarios, con la colaboración de la Fundación Gaztelueta y el apoyo de la Fundación Repsol, la Fundación Rafael del Pino, La Caixa y la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao. El encuentro se ha dirigido principalmente a jóvenes adolescentes y universitarios.

El periodista Jaume Sanllorente participó en el congreso y contó cómo dejó su vida en Barcelona para evitar el cierre de un orfanato en la India. Ahora está amenazado de muerte por las mafias de Bombay por su lucha pacífica contra la prostitución infantil. Sin embargo, aseguró que "merece la pena el sacrificio para conseguir que 6.000 niños tengan una vida digna, lejos de la prostitución y la explotación infantil".

Sanllorente dijo ser consciente de haber "perjudicado" a las mafias y de la posibilidad de ser asesinado por ello. "Sé que existe esa posibilidad, pero si ahora mismo se acabara mi vida habría merecido la pena porque 6.000 niños habrían escapado de un futuro fatídico". "Si he entregado mi vida a los niños de Bombay por qué no entregarles mi muerte", sentenció.

EMPIEZA EN EL ASCENSOR

Asimismo, el fundador de 'Sonrisas de Bombay' consideró que "no hace falta ir muy lejos para cambiar el mundo, porque haciendo pequeñas cosas es como se consigue la coherencia en el mundo". En ese sentido, aseguró que la cooperación internacional "empieza en el ascensor de nuestra casa regalando una sonrisa a la persona anónima que nos encontramos en el ascensor".

"Empezamos a crecer y a vislumbrar la construcción de una escuela", comentó. En la actualidad, la ONG gestiona 100 guarderías, tres clínicas para enfermos de lepra y dos escuelas. Además, este año se ha matriculado a 400 niños en escuelas de Bombay. "Hoy en día Sonrisas de Bombay es una ONG que ha permitido crear sonrisas a más de 6.000 niños de la calle", concluyó Sanllorente.