BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico Vasco Social (CES) ha pedido a las instituciones públicas que "no comprometan partidas públicas que repercutan directamente en el bienestar de la ciudadanía" y ha advertido de la necesidad de incrementar la protección social ante la "creciente polarización" de la sociedad vasca.
Estas son algunas de las recomendaciones recogidas en la Memoria Socieconómica 2012 elaborada por este organismo, que ha sido presentada este jueves en Bilbao por su presidente, Juan María Otaegi, tras trasladársela el día anterior al lehendakari.
La Memoria, que recoge un diagnóstico compartido por los diferentes agentes que integran el CES, califica 2012 como "un año difícil" para la economía vasca, que presenta "un perfil decreciente" en todas las variables de importancia y en la que no se percibe "un cambio de tendencia".
El CES considera especialmente preocupantes los datos de contracción de la industria, por su peso en la estructura productiva vasca, y del sector servicios, lo que "repercute directamente" en el mercado de trabajo y provoca que, al cierre del ejercicio, "la tasa de empleo duplicara holgadamente" la registrada en el inicio de crisis.
Como datos "positivos", Otaegi ha destacado que "parece que ha tocado fondo" la caída del Índice de producción industrial, si bien todavía en tasas negativas, así como el crecimiento de las empresas exportadoras.
Según ha explicado el presidente del Consejo Económico Social, la situación de la economía vasca se vio influida por la evolución de en la actividad económica internacional, con una caída de la actividad de entre un 1,2 y un 1,4 por ciento, en función de los datos del Eustat y del INE, respectivamente. No obstante, Euskadi cuenta con el PIB nominal per cápita más alto del Estado, un 34,5 por ciento más alto que la media, y cuenta con una de las tasas más bajas del Estado en desempleo.
Sin embargo, 2012 fue el quinto año consecutivo en el que creció el número de desempleados en el País Vasco y, según destaca el CES, más de la mitad de las personas paradas llevan en esta situación más de un año. Además, resalta que el pasado año se intensificó el ritmo de destrucción de empleo y la tasa de paro, del 12,8 por ciento, es "la más elevada desde el cambio de siglo".
En este sentido, Otaegi ha considerado que no es "razonable" comparar las actuales tasas de desempleo con las "irrepetibles" de los años 2006-2007-2008, en la que se rozaba "el eje cero" como consecuencia de "la burbuja" en la que se vivía, y ha señalado que, a su entender, es "conseguible" que Euskadi recupere las tasas cercanas al 7 por ciento del periodo anterior, a la que "debemos aspirar". Con este índice, ha opinado, "el país puede funcionar bien".
Ante esta coyuntura, el Consejo pide a las instituciones que "no comprometan aquellas partidas públicas que repercutan directamente en el bienestar de la ciudadanía, como son las inversiones reales y las transferencias corrientes", y que apliquen "la contención" en otras partidas, como los gastos de funcionamiento.
En este sentido, recuerda que estos últimos se reducen en 2012 un 2,2 por ciento, mientras que las transferencias corrientes lo hacen un 6,5 por ciento y la inversiones reales un 12, lo que, en opinión del CES, "puede comprometer el futuro de proyectos esenciales".
El Consejo destaca que Euskadi cuenta con una tasa de población que vive por debajo del umbral de la pobreza menor que las medias estatal o la europea, pero señala de que la Encuesta sobre Pobreza y Desigualdades Sociales alerta de "una creciente polarización de la sociedad vasca". De este modo, advierte de que existen tasas "particularmente elevadas" de pobreza entre las familias inmigrantes, monoparentales o desempleadas, cuya situación "empeoró" el año pasado.
Por ello, el CES cree necesario "incrementar la protección", teniendo en cuenta la incertidumbre de la salida de la crisis, mediante la promoción de los tres pilares de la inclusión social: las políticas activas de empleo, la garantía de rentas mínimas y los servicios sociales".
En este sentido, su presidente ha resaltado la evolución del sistema de garantía de ingresos, con un incremento del gasto entre 2008 y 2011 del 75 por ciento. Su presupuesto, ha explicado, supone el 40,9 por ciento del total del Estado. De este modo, a su juicio, "el reto es mantenerlo" porque este sistema permite reducir la pobreza en un 37 por ciento.
"EN BUENA FORMA"
Asimismo, el Consejo considera "positiva" la evolución de la I+D+i y apuesta por mantener "una atención prioritaria" en el ámbito educativo porque "el futuro estará condicionado, en gran medida, por la capacidad para desarrollar correctamente la sociedad de conocimiento".
Euskadi cuenta, según apunta, con "elevadas tasas" de escolarización en niveles no universitarios, aunque la tasa de idoneidad (que mide la correspondencia entre la edad y el curso) no es "adecuada". No obstante, destaca que este indicador no se traduce "de manera importante" en la tasa de abandono escolar prematuro, "muy cerca" de la media europea al situarse en el 13 por ciento. El ratio de graduación en Educación Superior en Ciencia y Tecnología, del 26,6 por ciento, también se considera "muy bueno" y es superior a la media española y europea.
Estos datos, según ha apuntado el presidente del CES, conllevan que, cuando se produzca la salida de la crisis, "estaremos en buena forma" para "crecer a una cierta velocidad".