VITORIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que el acuerdo para la transferencia de las políticas de empleo al País Vasco se cerrará "antes de septiembre" y confió en que el PNV no plantee "interferencias" en las negociaciones entre los ejecutivos central y vasco.
Chaves, que participó en Vitoria en el 'II Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe', explicó que los gobiernos central y autonómico están "negociando intensamente" para tratar de hacer efectiva la transferencia, que en un principio estaba prevista para el pasado 1 de enero.
El ministro de Política Territorial indicó que espera que el acuerdo se cierre "lo antes posible, en las próximas semanas o como máximo en los próximos meses", de forma que el pacto esté listo "antes de septiembre de este año".
Tras destacar que se trata de "una negociación difícil" y que el objetivo es que la transferencia se sitúe "en el marco del sistema de Concierto" y sea "absolutamente respetuosa" con el Estatuto de Autonomía de Gernika, expresó su "convencimiento" de que se logrará un acuerdo "después de 30 años de no transferencia". Chaves rechazó "buscar responsabilidades" sobre las causas de que el traspaso no se haya realizado en las tres últimas décadas.
ACUERDO CON EL PNV
El vicepresidente también se refirió al acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PNV en el Congreso de los Diputados, que incluía entre sus cláusulas la concesión al PNV de cierta capacidad de supervisar el avance de las negociaciones sobre la transferencias de las políticas activas de empleo.
Chaves reconoció que "hubo un acuerdo", pero afirmó que "es evidente que eso no ha impedido" que las conversaciones entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico sigan adelante. Tras mostrar su deseo de que "no haya interferencias por parte de nadie, ni por parte PNV" en las negociaciones, precisó, al ser preguntado sobre la demora en el traspaso respecto a las previsiones iniciales, que "quizás no se pudo calibrar" en un primer momento la "dificultad" de las negociaciones.
Por otra parte, el vicepresidente tercero elogió el primer año de gobierno de Patxi López, del que aseguró que esta obteniendo "resultados importantes" en la lucha contra la crisis económica, como así lo indican, a su juicio, indicadores como el descenso del paro en el primer trimestre del año.
También destacó la labor del Gobierno vasco en la "eliminación de espacios de impunidad" para quienes apoyan el terrorismo y la mejora de las "relaciones" con el Ejecutivo central, cuestiones a las que se refirió como "indicadores saludables".