Científicos internacionales analizan en la UPV los avances cuánticos para lograr ordenadores más pequeños

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:00

BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales participaron desde el miércoles hasta hoy en el campus de Bizkaia de la UPV en el congreso internacional Quantum Information & Solid State Systems (Información cuántica y sistemas de estado sólido), organizado por la propia universidad vasca, Ikerbasque y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en el que se han analizado las posibilidades de la tecnología cuántica y los sistemas de estado sólido para conseguir ordenadores más pequeños y comunicaciones más rápidas.

Según informó la UPV en un comunicado, una treintena de expertos internacionales abordaron el posible desarrollo de tecnologías cuánticas de la información y la comunicación en sistemas de estado sólido.

El desarrollo de la tecnología cuántica de información "revolucionará" las capacidades de cómputo y comunicación futuras, y el intercambio de información con sistemas criptográficos cuánticos seguros.

Estas capacidades tecnológicas, simplificadas y miniaturizadas en sistemas de estado sólido, conseguirán construir un ordenador cuántico en un chip con una mayor portabilidad y consistencia que los actuales. Los ordenadores cuánticos del futuro podrán trabajar a velocidades "inimaginables" en la actualidad, y las comunicaciones, utilizar el teletransporte cuántico.

Durante tres días, la UPV/EHU, Ikerbasque y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han reunido a científicos teóricos y experimentales de Europa y América que han presentado los últimos avances de sus investigaciones en la aplicación del procesamiento de la información cuántica a sistemas de estado sólido.

El congreso ha estado organizado por los profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU Enrique Solano (Departamento de Química Física e Ikerbasque) e Iñigo Egusquiza (Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia), y el profesor Juan José García-Ripoll del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).